Local

Un profesor de Dos Hermanas promociona un deporte inventado por él: el pinfuvote

Juan Roca presenta en Sevilla la especialidad que traspasa las fronteras de la provincia

el 30 sep 2009 / 19:21 h.

TAGS:

Un nuevo deporte relega a un segundo plano al fútbol en los centros escolares de Dos Hermanas: el pinfuvote. Mezcla las reglas del ping pong, el voleibol, el fútbol y el tenis. No le faltan admiradores. En Córdoba, Canarias y hasta en Uruguay lo practican, para alegría de su inventor, un vecino de Dos Hermanas.

La práctica no ha pasado desapercibida para nadie. Ni siquiera para los profesores de los centros escolares de Dos Hermanas. Sin ir más lejos, este mismo cursos se organizan unas jornadas para que los profesores de educación física "puedan aplicarlo en sus clases", como expuso ayer en su presentación en la capital hispalense el creador de este deporte, Juan Roca. Éste celebró el salto de su invento al otro lado del Atlántico. "Durante el pasado invierno unos familiares residentes en Uruguay me hicieron una visita y al ver el juego me preguntaron las normas", contó. "Más tarde me comunicaron que los niños han empezado a jugar al pinfuvote en colegio", agregó.

Este profesor de educación física del instituto Jesús del Gran Poder de Dos Hermanas decidió, allá por el año 1992, crear un nuevo deporte al que pudieran tener acceso los dos sexos. "Mi idea era inventar una modalidad para que la diferencia entre niños y niñas no fuera un obstáculo", aclaró. También se preocupó de los alumnos con menos movilidad, por lo que comenzó a poner en práctica este juego "basado en la integración". Esa facilidad -y lo bien que se lo pasan los jóvenes- ha permitido que el pinfuvote haya calado no sólo en la provincia de Sevilla y la vecina Córdoba, sino en lugares más alejados como Canarias, donde ya está presente.

Y es que es un deporte fácil de practicar. Los jugadores pueden emplear cualquier parte del cuerpo: pies, manos o cabeza. Pero sólo se puede tocar el balón una sola vez entre bote y bote en el suelo. "Es un deporte no sexista y no violento, por eso usamos una pelota de espuma", apostilló el profesor. Lo peculiar del pinfuvote es que cada equipo puede tocar el balón un máximo de tres veces por jugada para que no haya diferencias entre los más y menos hábiles. El número de jugadores por equipo pueda oscilar entre los cuatro y los 20, y con tan sólo un balón y una red puede practicarse sin ningún problema.

Dada la gran repercusión alcanzada por este deporte, el inventor decidió hace varios meses inscribirlo en el registro de la propiedad. Precisamente ayer, tuvo lugar la presentación de la especialidad ante los medios de comunicación en el hotel NH Plaza de Armas de Sevilla.

  • 1