Local

Un pueblo que se hace ciudad

Ya ha superado los 35.460 habitantes por lo que el cambio, que viene de la mano del precio de la vivienda, las buenas comunicaciones y la cercanía con la capital, es más que evidente.

el 15 sep 2009 / 03:38 h.

TAGS:

La Rinconada está inmersa en su propia transformación de pueblo a ciudad. Ya ha superado los 35.460 habitantes por lo que el cambio, que viene de la mano del precio de la vivienda, las buenas comunicaciones y la cercanía con la capital, es más que evidente. El primer síntoma: la llegada de familias jóvenes desde la capital.

La población en La Rinconada aumenta a pasos agigantados, según los datos que arroja el padrón municipal. En la actualidad, la localidad cuenta con un total de 35.460 habitantes y desde el año 1993 experimenta un crecimiento de unos 900 ciudadanos al año. Esta tendencia al alza continuará una vez se edifiquen las nuevas zonas residenciales.

En cuanto a los nuevos vecinos de La Rinconada son, en su mayoría, habitantes de la capital hispalense que, atraídos por los precios asequibles, las buenas comunicaciones con Sevilla, su cercanía y los servicios que ofrece, han decidido mudarse a la primera corona metropolitana. En este sentido, cabe destacar que, principalmente, los sevillanos que en los últimos años están emigrando desde la ciudad hasta La Rinconada son vecinos de barriadas como Pino Montano o Macarena.

En el perfil de la población destaca que es muy joven, entre 25 y 40 años. Además, el 20% son menores de 15 años y sólo un 9% mayor de 64, cifras inferiores a la media andaluza. Esta estructura se debe al sostenido crecimiento poblacional del municipio desde la década de los 90, con una tasa anual superior al 2,5%, el triple que en la provincia.

En los últimos años, además, la población inmigrante ha pasado de 99 personas en 1999 a 717 en 2007, el 78% de las cuales viven en el núcleo de San José. Esto significa que más del 2% de la población es inmigrante, principalmente de América Latina, África y China.

Según se detalla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se recoge que en el 2001 sólo el 20,5% de la población que vivía en el municipio había nacido en él mientras que cerca del 62% lo había hecho en otro municipio sevillano, el 9% en otra provincia andaluza y el 6,5% en el resto de España.

El equipo de gobierno, consciente del cambio de pueblo a ciudad que está viviendo La Rinconada, ha elaborado un PGOU en el que se recoge ya un aumento de la población en los próximos 12 años y que sitúa al censo en 50.000 habitantes en 2012.

El Ayuntamiento y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) dirigirán la gestión de los terrenos de Pago de Enmedio, en los que se construirán 4.500 viviendas de las cuales un 70% serán protegidas.

Esta superficie, que unirá físicamente los dos núcleos de población, concentrará el crecimiento demográfico, como ya ocurrió en su día con la zona de El Mirador, donde se construyeron 1.000 viviendas.

Al aumento demográfico en esta zona hay que añadir los nuevos espacios residenciales que se están edificando y que acogerán un número importante de ciudadanos. Es el caso de El Santísimo y Lomas del Charco, Secadero de Gutiérrez, Santa Cruz y Santa Caridad. No es casual, por tanto, que sea en estas barriadas donde ya se está levantando una guardería, un nuevo centro de salud e incluso un colegio público.

  • 1