Cultura

Un reportero infiltrado en The Police

Una cámara y una guitarra. Ése fue el equipaje esencial de Andy Summers durante los tres años que duró la gira más exitosa de The Police (1980-83). El guitarrista de la banda realizó un diario ilustrado.

el 14 sep 2009 / 23:59 h.

Una cámara y una guitarra. Ése fue el equipaje esencial de Andy Summers durante los tres años que duró la gira más exitosa de The Police (1980-83). Con un estilo de reportaje que evoca a Cartier-Bresson y Robert Frank, el guitarrista de la banda realizó un diario ilustrado que llega ahora a Sevilla a través de la selección de 25 de aquellas imágenes.

I'll be watching you. Inside The Police 1980-1983 es una especie de diario ilustrado que incluye una selección fotográfica sobre la gira que el grupo fundado en 1977 por Stewart Copeland, hijo de un ex agente de la CIA de afición trompetista, y liderado por el carismático Sting, hasta entonces profesor, realizó en esos tres años por distintos países del mundo. La breve muestra de 25 instantáneas en blanco y negro, que se exhiben hasta el 25 de febrero en la segunda planta de la sede de la FNAC en Sevilla, rezuma nostalgia. Miradas anonadadas de los fans en Chile, Estados Unidos o Japón. Escenas de camerino. Ensayos. Juergas. Noches en blanco y mucho sol... Eran los años 80.

Esta serie de fotografías se encuentra en un punto intermedio entre el fotoperiodismo y el diario ilustrado, un seguimiento a The Police desde dentro, con una suerte de reportero infiltrado en sus filas que recorrió desde el oeste americano hasta Australia y Japón. Pero la exposición no sólo retrata a los miembros de la banda ensayando y divirtiéndose -el proverbial sexo, drogas y rock & roll- sino que también fotografió a los fans de la banda, los paisajes de cada zona que visitaron, la trastienda de los conciertos y a los ciudadanos de los distintos países.

Curiosamente, este fotógrafo de gran talento resultó ser Andy Summers, el guitarrista del grupo. El responsable del solo de guitarra de Every breath you take no solamente fue la columna de una de las bandas más populares de todos los tiempos sino que también tenía un talento para la fotografía que le permitió captar el espíritu de The Police como nunca nadie hubiera podido hacerlo. De esta forma, esta exposición muestra su convivencia entre bastidores, sus desplazamientos en autobús, helicóptero, limusina, aviones privados, fiestas privadas, sus escapadas a islas paradisíacas, las firmas de discos, sus fans, los rodajes de sus vídeos musicales y el día a día de la banda durante tres años.

Yendo más allá, Summers se retrata también en esta exposición como un interesante escritor que va desgranando su cuaderno de bitácora en el reverso de cada imagen, con pensamientos reveladores y profundamente humanos (en el apogeo de su éxito). Como en aquella que muestra el set list (la hoja de repertorio) de los conciertos, detrás de la cual Summers se pregunta: "No sé si vamos a mejor o a peor. Tocamos la misma lista de canciones la mayoría de las noches, con el entusiasmo justo como para mantener el interés del público. Cuando esto ocurre, pienso que realmente somos la mejor banda del mundo, pero algunas noches siento como si fuéramos tres ciegos intentando salir de una habitación repleta de muebles.....Nada de esto parece alterar a los seguidores".

Las fotografías de la exposición forman parte de un libro editado por Taschen con el mismo título que incluye 600 fotografías del archivo personal de Summers, seleccionadas entre 25.000 negativos.

  • 1