Local

Un santuario para las emociones

La Feria de Utrera llega a su fin hoy. En la última jornada y, de hecho desde la tarde de ayer, la protagonista es la patrona de Utrera, la Virgen de Consolación, cuya festividad se celebra en el municipio. Hoy es día no laborable, por lo que se espera una máxima afluencia en el real.

el 15 sep 2009 / 11:23 h.

TAGS:

La Feria de Utrera llega a su fin hoy. En la última jornada y, de hecho desde la tarde de ayer, la protagonista es la patrona de Utrera, la Virgen de Consolación, cuya festividad se celebra en el municipio. Hoy es día no laborable, por lo que se espera una máxima afluencia en el real.

Hablar del 8 de septiembre en Utrera es hacerlo con la mirada puesta en el precioso templo neomudéjar que cobija durante todo el año a la madre de los utreranos. Después del quinto centenario de su llegada a Utrera, efeméride que revolucionó el calendario festivo del municipio el pasado año, la normalidad ha regresado en los últimos meses al santuario.

Durante todo el día de ayer los utreranos y, sobre todo, los foráneos, se acercaron a ver a la imagen del barquito en la mano, que hoy luce sus mejores galas: el manto de color azul pavo, bordado en oro a realce -está en proyecto restaurarlo- y la saya confeccionada en tisú de plata, bordada en oro y sedas de colores.

Pero, además, la patrona porta sobre sus sienes la corona de oro, pedrería y esmaltes con la que fue coronada el 1 de mayo de 1964, el barquito de oro y cristal de roca y el pectoral de oro y esmeraldas, joyas que sólo muestra en ocasiones especiales.

Durante toda la jornada, serán miles los fieles que se acercan y suben al camarín para ver y rezar ante la Virgen de Consolación. Es éste un día de celebraciones que comenzaron a medianoche con el repique de las campanas del santuario, el encendido de la lámpara de aceite del año jubilar y el rezo de la salve.

El acto más importante será hoy a las 11.00 horas, con la celebración de la función solemne en su honor. La eucaristía estará presidida por Diego Pérez Ojeda, párroco de Santa María de la Mesa y rector del santuario. Junto a él estarán otros sacerdotes utreranos. La homilía será oficiada por Valentín Vigueras Franco, delegado del Vaticano para la Orden de la Visitación.

Mientras, en el real de la feria, se contarán las horas que quedan para que la fiesta termine. Lo hará con los tradicionales fuegos artificiales que se quemarán esta medianoche.

El broche de oro a estos días lo pondrá la empresa Pirotecnia Pablo, que llegará desde la localidad asturiana de Cangas del Nancea para lanzar los cohetes desde el parque del Quinto Centenario, en la parte trasera del santuario de la patrona.

Pero antes de los fuegos artificiales se entregarán los premios del concurso de exornos de casetas, un acto que está previsto en la pequeña caseta municipal, anexa a la de mayores dimensiones, situada en la calle Toná. Sin embargo, y a pesar de lo previsto inicialmente, sólo se concederán los correspondientes a la pasada edición, ya que los de este año han quedado desiertos.

De este modo, a las 15.00 horas la caseta Los trasnochadores recibirá el primer premio de 2007. Jóvenes Carrozas recogerá el segundo premio y Peña Juanma, el tercero.

Como anunció el concejal de Fiestas Mayores, Juan Luis Montoya, los galardones correspondientes a la edición de este año quedaron desiertos. "Después de sopesarlo, no creímos oportuno entregar premios ya que no han tenido las mismas posibilidades todas las casetas", argumentó.

El motivo fue el retraso en la entrega de las mismas durante los días previos a la feria por unas obras. Dada esta situación, "la cuantía económica de los premios se reserva, por lo que el año que viene será doble", según garantizó.

Ya el pasado viernes, la Asociación de Casetas anunció que no iba a conceder ningún galardón por este motivo y que sería el Ayuntamiento de Utrera el que se haría cargo. Finalmente, habrá que esperar a la edición de 2009 para otorgar nuevos premios.

  • 1