miércoles, 14 noviembre 2018
22:10
, última actualización
Local

Un terremoto causa centenares de muertos en el este de Turquía

Decensa de grandes edificios se han venid a bajo en las ciudades de Erçis y Van.

 

el 23 oct 2011 / 12:47 h.

TAGS:

Entre 500 y 1.000 personas murieron el domingo debido al fuerte terremoto que sacudió la región de Van, en el sureste de Turquía, calcula el instituto sismológico estatal turco, el Observatorio Kandilli, citado por la cadena CNNTurk.

De momento, más de 50 muertos fueron confirmados en un hospital de la ciudad turca de Erçis (78.000 habitantes), en principio la más afectada, según la Media Luna Roja. Perecieron debido al fuerte terremoto de Van, recoge la agencia de noticias turca Cihan. La capital del distrito, la ciudad de Van , cercana a la frontera con Irán, tiene una población que supera el medio millón de habitantes, y también ha sufrido el derrumbe de varios edificios, explicaba ayer la prensa turca online, que también da cuenta del corte generalizado de energía en la región asolada y recuerda que en 1999 2.000 personas perecieron en el terremoto de ese año en el norte del país.

La agencia de noticias estatal informó asimismo de estos derrumbes y de numerosas réplicas que provocaron el pánico en Van y Erzurum, otra de las grandes ciudades de la zona.

El instituto sismológico estatal turco, el Observatorio Kandilli, eleva no obstante las víctimas del seísmo a una horquilla de entre 500 y 1.000 muertos, ya que se constató ayer derrumbe de decenas de edificios en la zona afectada por los temblores de tierra. Las labores de rescate se iniciaron de inmediato.

El Observatorio Kandilli cifró en un principio que el terremoto había tenido una magnitud de 6,6 grados en la escala de Richter, pero posteriormente revisó esta cifra y la situó en 7,2.

El terremoto se produjo a las 12.41 (hora peninsular española) en el municipio de Tabanli, en la provincia de Van, y su epicentro lo calculan los geólogos a 20 kilómetros de profundidad, tomando como base los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). En un primero momento, el USGS cifró en 7,6 grados su magnitud, pero lo rebajó a 7,2.

  • 1