Local

Un test para pillar al que "bebe agua y toma cocaína"

Si la persona presenta "pupilas dilatadas, manos sudorosas, temblores o comportamiento nervioso o agresivo", podrán someterlo a este drogotest, que tiene una fiabilidad del 100%.

el 27 sep 2012 / 10:56 h.

TAGS:

El coche acabó subido a la acera.

"Hay mucha gente que bebe agua pero consume cocaína, y es frustrante para un policía tener que dejarlos irse a su casa sin poderles imputar el delito", ha explicado esta mañana la portavoz adjunta de la Policía Local, Cristina Rodríguez, al presentar los dos aparatos drogotest y el identificador de sustancias adquiridos por el cuerpo, que podrá usarlos en cuanto la Fiscalía de Seguridad Vial emita la circular que regule su uso.

La Policía sólo dispone ahora de alcoholímetros para detectar el consumo de alcohol, pero de ningún instrumento para las drogas. Los que se acaban de adquirir se usarán en controles de tráfico, accidentes y cualquier situación en la que los policías comprueben que un ciudadano tiene signos evidentes de haber consumido alguna sustancia, pero dé negativo en alcohol.

Si la persona presenta "pupilas dilatadas, manos sudorosas, temblores o comportamiento nervioso o agresivo", podrán someterlo a este drogotest, que con una fiabilidad del 100% detecta las sustancias consumidas en ocho minutos. Es portátil y podrá llevarse en las furgonetas policiales.

Los dos drogotest, que han costado 13.792 euros, permiten detectar un ampio espectro de drogas sintéticas como la cocaína, los opiáceos, las anfetaminas, metanfetaminas o cannabis, y negarse a someterse a esta prueba es delito.

La Policía Local también ha adqurido un identificador de sustancias con el que podrá analizar las drogas que incaute en cualquier situación, tanto en estos mismos controles de tráfico como en cualquier otro momento. "Nosotros ahora cogemos un sobre con polvo blanco, creemos que puede ser cocaína y así lo ponemos en el atestado, pero puede ser ibuprofeno", ha explicado la portavoz, que ha hecho sobre la marcha una prueba con el medicamente en la que, en alrededor de un minuto, la máquina ha emitido un ticket que precisaba las sustancias de las que estaba compuesta la muestra, fundamentalmente ibuprofeno y azúcar. Ahora se incluirá en el atestado policial ese ticket con el resultado del análisis, lo que hará más sencillo que la denuncia se convierta en multa al llegar al juzgado.

  • 1