jueves, 21 febrero 2019
09:33
, última actualización
Local

Un total de 23 hermandades comienzan hoy su peregrinación al Rocío

38 de ellas alcanzarán su destino, la aldea almonteña, con lo que al final del día quedarán 64 en camino.

el 20 may 2010 / 06:22 h.

TAGS:

Un total de 23 filiales comienzan a peregrinar hoy jueves hacia El Rocío (Huelva), con lo que el Plan Romero 2010, el operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación, atenderá en esta jornada a los peregrinos de 102 hermandades. Además, 38 de ellas alcanzarán su destino, la aldea almonteña, con lo que al final del día quedarán 64 en camino.

El Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia, es el mayor dispositivo de emergencias de Andalucía y moviliza a más de 6.000 efectivos de bomberos, Infoca, Epes 061, Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, Guardia Civil y policías locales, implicando a todas las administraciones, informó el departamento de Luis Pizarro en un comunicado.

En este sentido, cuenta con profesionales distribuidos estratégicamente en los caminos para agilizar la respuesta en caso de que se produzca cualquier incidente, además de haber habilitado 19 puntos de aterrizaje para helicópteros a lo largo de los principales trayectos y de hacer un seguimiento de 30 filiales por GPS en tiempo real.

En cuanto a la previsión meteorológica, en la provincia de Sevilla bajarán levemente las temperaturas, con máximas de 30 grados en la provincia de Huelva (Caminos de Huelva y Cádiz) y de 32 en la de Sevilla.

Desde Huelva partirán la hermandad de Huelva capital, así como las de Moguer, Rociana del Condado, Hinojos, Bonares, Bollullos Par del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla, Niebla y Escacena.

Además, el paraje de El Pastorcito, en Almonte, acogerá la salida de las filiales de Guadix (Granada), Madrid y Alicante. Además, la localidad de Almonte, ya sin la hermandad Matriz, seguirá viviendo el Rocío, ya que desde ella saldrá la hermandad de Alicante.

En cuanto a Sevilla, la misa de romeros, previa a la salida en peregrinación, se escuchará en Sevilla-El Salvador, Pilas, Carrión de los Céspedes, Sanlúcar la Mayor y Mairena del Aljarafe. Por su parte, la hermandad de Algeciras, en la provincia de Cádiz, saldrá de su localidad y enfilará por carretera hasta llegar a Almonte, mientras que Ceuta cruzará el Estrecho de Gibraltar para dirigirse hasta Almonte, donde llegará para pernoctar.

LLEGADA A LA ALDEA

El jueves llegarán a la aldea 38 filiales rocieras, y entre ellas la mayor parte de las hermandades que están en camino de la provincia de Huelva, concretamente 16, como son Ayamonte, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, Emigrantes, Villarrasa, Rociana del Condado, Hjinojos, Bonares, Bollullos par del Condado, Lucena del Puerto y Niebla. Isla Cristina, que adelantó un día su salida, también llega un día antes y entra el jueves.

Por los caminos de Huelva también transitan filiales de otras provincias, concretamente la granadina de Guadix, Badajoz, Madrid y la de Barcelona, con su particular carreta inspirada en la Sagrada Familia de Gaudí. Procedentes de Cádiz alcanzan su destino las hermandades de La Línea, San Fernando y Rota, que son las primeras de las diez filiales gaditanas en abandonar las arenas del Espacio Natural de Doñana.

Por los caminos de Sevilla llegan a la aldea 15 filiales, aunque tan sólo dos de la provincia hispalense, las de Lebrija e Isla Mayor. El resto corresponden a otros puntos de Andalucía y España, como son las malagueñas de Ronda, Marbella, Málaga y Málaga-La Caleta, las cordobesas de Lucena, Cabra y Priego de Córdoba, la de Granada, así como las de Almería, Jaén, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia.

  • 1