Local

Un viaje sin críticas de la oposición

el 07 may 2010 / 20:22 h.

TAGS:

El presidente de la Junta concluyó ayer su segundo viaje oficial. Marruecos y Portugal serán, ha advertido José Antonio Griñán, dos países prioritarios en las relaciones de Andalucía.

Griñán cruzó el miércoles el puente sobre el Guadiana en pleno terremoto financiero y un día después de que los rumores de un rescate de la UE de España dañaran las bolsas. La inestabilidad económica y las voces empeñadas en alinear las economías española y lusa con Grecia han tenido un eco inevitable en las entrevistas que ha mantenido con los principales dirigentes del país vecino. Lisboa fue además el jueves el escenario clave con la reunión del Banco Central Europeo.

El presidente andaluz no ha podido escapar al debate sobre la alta velocidad y se ha dedicado a defender el AVE como motor de desarrollo económico.

Firmó un acuerdo con el Algarve y el Alentejo por el que Andalucía ha creado su primera eurorregión. Propuso que el portugués se estudie en las aulas de Secundaria. Y celebró un encuentro con empresarios para propiciar negocios a ambas orillas del Guadiana. Sevilla acogerá en los próximos meses una cumbre de constructoras de grandes infraestructuras para que aprovechen el negocio de la alta velocidad.

Éste ha sido el primer viaje oficial en mucho tiempo que no ha recibido las críticas frontales de la oposición. Griñán ha declinado durante su gira comentar ningún asunto de actualidad como líder del PSOE-A. En asuntos domésticos, San Telmo fue el protagonista.

  • 1