Local

Una calle en campaña

Los partidos tratar de abanderar una obra menor del carril bici en Santa Aurelia

el 27 oct 2010 / 20:06 h.

Juan Ignacio Zoido, ayer, tras reivindicar el arreglo de la calle Amor.
La campaña electoral se libra de momento más en los pequeños problemas ciudadanos que en los grandes debates de la ciudad. Durante todo el mandato, el PP ha aprovechado la lentitud de la administración y las descoordinaciones del Gobierno local para erigirse en portavoz de las pequeñas demandas ciudadanas y en su principal valedor ante un Ayuntamiento que acababa casi siempre respondiendo tarde, aunque en ocasiones ya lo tuviera previsto. PSOE e IU tratan de frenar esta estrategia desde hace meses, y más aún ahora, cuando sólo restan ocho meses para las elecciones. Lo ocurrido en un barrio, Santa Aurelia, en un pequeño cruce de la calle Amor, es paradigmático. Cuatro partidos han pasado por la zona en sólo unos días. Todos pretendiendo abanderar una causa que se resume en una ampliación de un carril bici que suprime aparcamientos y reduce las aceras. Apenas unos metros.

 

En esta ocasión, el primero en captar la demanda ha sido el PSOE, pero no como Ayuntamiento sino como grupo socialista. Se reunieron con los vecinos y trasladaron al Pleno una moción para pedir una rectificación en el proyecto, que presentó Francisco Fernández. El socio mayoritario del Consistorio enmendaba así a la propia administración sin ni siquiera tratarlo previamente con su socio de gobierno. La moción se aprobó, pero el malestar de IU fue más que evidente durante la sesión.

"Llevaba tres o cuatro días nervioso con el tema, y al final lo han presentado por su cuenta. Por primera vez, se ha llevado al Pleno una iniciativa sin que los dos socios la tratemos previamente. Derrotados somos y en la derrota aprenderemos", le respondió Torrijos a Fernández.

El mismo lunes, según describe la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Torrijos se reunió con el mismo grupo de vecinos. Y les trasladó una iniciativa que, según IU, conciliará el carril bici y los aparcamientos y en la que tendrá cabida el cambio de la parada de autobús si Tussam lo hace. Y ahí Torrijos aseguró que trasladará la propuesta a la empresa municipal, dirigida precisamente por Francisco Fernández. "Hay fuerzas políticas que han querido pescar en río revuelto, no para buscar soluciones sino para aprovecharse de una legítima reivindicación", concluye Torrijos en su comunicado.

El miércoles fue UPyD quien se reunió con los vecinos e incluso, tal vez alertado de la inminente llegada de Zoido, remitió un comunicado a última hora de la tarde: "Hemos planteado una propuesta que consigue simultanear el uso peatonal con el de tráfico ciclista sin perder plazas de aparcamiento".

Y ayer le llegó el turno al PP. Juan Ignacio Zoido se reunió con los mismos vecinos de Santa Aurelia y se erigió en su portavoz: "Están muy disgustados porque no tienen donde aparcar. El Ayuntamiento debe suspender las obras hasta consensuar un diseño del carril bici que coexista con las aceras y que no reste plazas de aparcamientos".

Toda una campaña a pequeña escala cuyos resultados se verán el próximo mes de mayo.

  • 1