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Una ciudad 2.0 cada vez más real

MOVE recrea un municipio con soluciones innovadoras para empresas y Administración.

el 08 nov 2012 / 21:09 h.

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La ciudad 2.0 está a la vuelta de la esquina y, de hecho, ya hay muchos desarrollos tecnológicos preparados para dar soluciones a problemas que surgen en el día a día del devenir de un municipio. Así lo mostró ayer Vodafone en la sexta edición de MOVE Sevilla , a la que acudieron más de 700 personas y donde recreó una ciudad que proponía en su recorrido los elementos para avanzar en la innovación de las empresas y también de las Administraciones Públicas.

"Las tecnologías están, lo que ocurre es que cuesta mucho trabajo poner de acuerdo a las distintas partes para que se implanten definitivamente; tienen que converger todas las piezas del puzle", destacaron ayer fuentes de Vodafone. Entre los avances que se mostraban en esta edición de la Feria de Movilidad Empresarial, celebrada en Fibes, se encontraban medidores de basura o de luz que avisan a las empresas cuando se produce algún incidente o para advertir de que, por ejemplo, un contenedor está al límite de su capacidad.

Uno de los espacios más llamativos de esta ciudad tecnológica fue el dedicado a un puesto de helados, que, a través de una tarjeta SIM, permite al empresario controlar si hay algún fallo en el proceso de congelación. Esta innovación está ya implantada en Italia y la compañía Ferrero Rocher la ha utilizado para que su negocio esté también operativo en verano.

Enfocada al punto de vista del cliente, en MOVE estuvo representada la gran empresa y las soluciones que Vodafone y sus partners dan a este tipo de compañías a través de una firma de renting de vehículos, mientras que la pyme fue recreada por una vinoteca. En este último caso, entre las soluciones se encontraban el control del stock a través de etiquetas NFC -una versión más avanzada de los códigos de barras y que guarda mucha más información-, que permite al gestor conocer qué cajas de vino entran y salen de la empresa. Además, mostraba una aplicación para móvil para que el trabajador sepa a qué tarea se debe dedicar en cada momento.

Hasta ahora, el principal problema que han encontrado las empresas a la hora de implantar este tipo de tecnologías en sus procesos productivos ha sido la dificultad para aplicarlas y, sobre todo, entenderlas. De ahí que, según fuentes de Vodafone, el empeño de la compañía esté centrado en ofrecer soluciones cada vez más sencillas al usuario. "Los operadores llegamos a acuerdos con desarrolladores para avanzar en este sentido, pero hace falta que la Administración Pública lo vea como algo atractivo y que las empresas se decidan a implantarlo", concluyeron.

Por su parte, el director territorial de la Zona Sur de Vodafone España, Antonio Fernández, recordó las soluciones que su compañía aporta para el avance de las empresas, como la tecnología en la nube, que permite "un ahorro de costes" y mejora de la productividad. Por su lado, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, destacó la relevancia que Andalucía tiene en la estrategia de la compañía de telecomunicaciones y señaló que los beneficios de los progresos que ofrecen las nuevas tecnologías "deben llegar a toda la ciudadanía con las mismas oportunidades de acceso, independientemente de dónde resida".

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