sábado, 15 diciembre 2018
18:16
, última actualización
Local

Una familia de la hostelería

Casa Romero (Pío XII). Pescados y mariscos de Isla Cristina y gran cocina de tapas caseras

el 13 abr 2012 / 10:49 h.

TAGS:

Además de esta acogedora y tradicional barra, Rafael Romero y su mujer cuentan con un amplio comedor.
Este local, que ha ido creciendo con el paso de los años, lo abrieron Rafael Romero y su mujer, Granada García, en 1974, va ya para los 40 años. Rafael estuvo 28 años trabajando en la mítica cervecería Baturones de la Ronda de Capuchinos. Empezaron en un local de poco más de 30 m2, ella en la cocina y él atendiendo al público. Casa Romero es ahora un luminoso y bien decorado local de unos 160m2, al bar, con buena barra y mesas, se ha añadido un magnífico comedor de ambiente marinero y un gran rincón para la conservación de los buenos vinos que forman su carta, y a todo ello, se añade una agradable y amplia terraza. El barrio es de buena tradición tapera, no en balde cerca están buenos templos de la tapa como el Tremendo, Casa Pepe, el bar Vizcaíno y, un poco más apartado, el bar Yebra, a todos ellos se ha unido desde hace poco el segundo Buentrago, en fin, no es mal sitio para una buena ruta de grandes barras.

Ya se ha dicho en titulares que la especialidad de la casa son los mariscos y pescados, lo que no excluye que en Casa Romero se puedan probar otras cosas. Por ejemplo, en otoño realizan unas jornadas de setas, preparándose platos como Alubias con setas de temporada, entre otras sugerencias fuera de carta. En cuanto a esto el negocio cuenta con una carta de tapas y medias raciones en el bar y otra carta de platos individuales para el comedor con una relación calidad precio increíblemente buena, son medias raciones entre 7 y 8,50 euros. Las tapas también tienen sus sugerencias diarias que van cambiando según los buenos productos del mercado. Estos días, por ejemplo, hay unos extraordinarios Buñuelos de bacalao (2,50/7,50 euros) que, a diferencia de las pavías, es bacalao desmigado con un rebozado más ligero y con un intenso sabor al pescado, unas patatas fritas y una suave mayonesa no estorban pero tampoco las necesita la tapa.

No faltan en la carta, por supuesto, tratándose de un sitio como éste, buenas gambas blancas, cocidas o a la plancha (2,50/7,50 euros), langostinos (2,75/10 euros), cañaíllas de muy buen tamaño (5,50 euros 100 grs.). Por supuesto, se trabaja la fritura de pescado, podemos probar un frito variado de medio kilo por 10 euros. En fin, la carta es muy completa y todo el producto es fresco y hecho con la buena mano de María Dolores Romero, que aprendió de su madre las técnicas culinarias con las que disfrutamos en esta casa, su destreza la demostró con un gran Bacalao con tomate (2,50/7,50 euros). Aquí sí que hay que pedir pan para ese tomate frito casero superior. Por cierto, nada mal el pan de la casa, el lomo blanco de bacalao se realza con esta salsa casera de tan buena factura, una excelente tapa. Buena faena también la realizada con la Merluza en salsa verde, finísimo lomo blanco de merluza con perfecto punto de cocción, donde, al igual que en el bacalao, no encontramos una sola espina. Bien la salsa, con bastante cebolla y unas gambitas que potencian el sabor marino del plato.

Acompañamos las tapas con un frutal y fresco Protos Verdejo, hay que mencionar el buen servicio de copas del establecimiento y la completa carta de vinos que ofrece, eso sí, con dos cartas que sólo varían en los precios, una para el bar y otra para el comedor. Es destacable la amplia oferta de vinos por copas, así como el cuidado que se pone en la conservación y servicio de los vinos, donde podemos encontrar desde un clásico Protos o Marqués de Murrieta, hasta nuevos vinos como Habla del Silencio y Luis Alegre. En blancos, están representadas las zonas más importantes de España, como Pazo san Mauro y Martín Codax de Rías Bajas, Viña Costeira de Ribeiro, Protos y Orofiel de Rueda, Muga de Rioja y Mioro y Castillo de San Diego de Huelva y Cádiz.

LA FICHA:
Propietario: Francisco Romero García.
Dirección: C/ José Maluquer, local 17. 41008 Sevilla
Teléfono: 954 430 012.
Horario: De 12 a 17 horas y de 20 a 0 horas. Cierre domingos noche y lunes. En verano abre domingos noche.
Precio medio tapas: 2,80 a 3,80 euros.
Cerveza: Caña, 1,20 euros. Medio litro, 2,10 euros. Jarra, 4,10 euros.
Tinto de verano: 1,30 euros. Medio, 2,30 euros. Jarra, 4,50 euros.
Copa de vino: Manzanilla La Goya, 1,50 euros. Mioro, 1,85 euros. Viña Costeira Ribeiro, 1,85 euros. Viñafiel Cosecha, 1,75 euros. Beronia Crianza, 2,50 euros. Carmelo Rodero, 2,50 euros.
Tapas: 2,25/2,75 euros. Medias: 6,50/10 euros.

  • 1