Cultura

Una Feria de Abril para la primera fila

La empresa Pagés apuesta por reforzar la presencia de las principales figuras

el 04 feb 2010 / 20:53 h.

El mundo del toro se prepara, en tanto los carteles están a punto de salir a la calle.
-->--> -->

La apuesta es clara: aquella política de carteles abiertos de otros años ha quedado atrás. El dos más uno se sustituye ahora por el reforzamiento de la presencia de las grandes figuras, que se reparten el grueso de un abono en el que se subirá el primer puerto de la inminente temporada 2010. 

Y así, ya lo hemos ido publicando en estas mismas páginas, Morante, Manzanares, El Cid, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque empatan a cuatro tardes y se convierten en la base de unos carteles en los que El Juli figura en tres ocasiones. Ellos serán los encargados de tirar del carro aquí y en el resto de las ferias. Y aunque a estas alturas el culebrón de la contratación de José Tomás es agua más que pasada, su ausencia sirve para constatar que sí están todas y cada una de las figuras que se baten el cobre en la yema de las ferias de la gran temporada española. Se reafirma así la teoría de que la mejor defensa en estos tiempos de crisis es apostar por la excelencia.

Los efectos colaterales de esta decisión son ya sabidos. La feria, irreprochable en su escaparate más rutilante, cojea en algunos rincones de la trastienda. En parte, porque esta vez quedaban pocos puestos para la torería de la segunda línea y en el organigrama final ni son todos los que están ni están todos los que son. Sorprende el encaje de algunos toreros a los que no avala una nutrida hoja de servicios para ocupar los sitios que presuntamente ocupan aunque sí se agradecen presentaciones de nombres que venían sonando, caso del mexicano Arturo Macías, del riojano Diego Urdiales o el albaceteño Rubén Pinar que debuta en la feria después de mostrar una gran dimensión en la Maestranza el pasado 12 de octubre.

En cualquier caso, sí chocan las dos tardes de Juan José Padilla en el abono -aunque la pasada feria brilló con sus miuras- y la reiteración de toreros que, pese a puntuar a cuentagotas, no han logrado romper en la Maestranza a la altura de las oportunidades que se han brindado en los últimos años. Verbigracia, los ya no tan jóvenes Matías Tejela, Serafín Marín, César Jiménez y el más que visto y sentenciado Uceda Leal que después de revolotear por unos cuantos carteles en las quinielas previas ha terminado recalando en una exótica corrida de Corpus en la que hará el paseíllo junto a Salvador Cortés y el ya citado Juan José Padilla. 

El apartado ganadero ya era conocido. La empresa ha tomado buena nota de algunos petardos repetidos y reiterados y ha concedido un descanso a hierros como Juan Pedro Domecq, Parladé y Cebada. Paralelamente, sorprende que la corrida del Conde de la Maza mantenga su presencia pertinaz sin resultados que la avalen. Pero sorprende aún más que ese bocado indigesto haya terminado en la boca de dos toreros sevillanos como Alfonso Oliva Soto y Antonio Nazaré que -con Pepe Moral, que se queda fuera- dieron un paso al frente y poblaron los tendidos en esa fecha tan a contrapelo como es el día de la Virgen.

También quedan fuera de estas definitivas quinielas feriales, salvo sorpresa de última hora, otros nombres que se habían barajado con insistencia. Además del propio Moral, otros sevillanos como Vilches o Corpas, el reaparecido Jesulín de Ubrique y el cordobés José Luis Moreno.

Mención específica merecen dos toreros que vienen a la feria lujosamente colocados. Uno de ellos es Cayetano, que ha roto su espejo televisivo y ha asumido su condición de matador debutante en Sevilla. El otro es Julio Aparicio, telonero del propio Cayetano y Morante que anda rebañando algunos años a su retirada definitiva al amparo de la dudosa quimera del arte.

Aunque las quinielas feriales han variado sustancialmente en el entorno de la preferia, el grueso del abono quedaba blindado en los primeros compases de la confección del abono, que este año se ha resuelto a velocidad de vértigo. Y si a El Cid se le mantiene el estatus -aunque se le descabalga de Resurrección- gracias a los méritos contraídos antes de su aciaga temporada 2009, a Morante se le reconoce la autoría de uno de los trasteos más valiosos del pasado año; a Manzanares, su condición de triunfador de la Feria en dos ediciones consecutivas; se apuesta decididamente por Luque como figura en ciernes y se reconcilian posturas con Miguel Ángel Perera, gran ausente de la Feria de Abril de 2009 y triunfador de las dos últimas campañas.

Avance de carteles posibles

Domingo de Resurección, 4 de abril. Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Viernes, 9 de abril. Novillos por designar para Luis Miguel Casares, Juan del Álamo y Esaú Fernández.

Sábado, 10 de abril. Toros de José Luis Pereda-La Dehesilla para Salvador Vega, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero.

Domingo, 11 de abril. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Fermín Bohórquez o Leonardo Hernández.

Lunes, 12 de abril. Toros del Conde de la Maza para Diego Urdiales, Oliva Soto y Antonio Nazaré.

Martes, 13 de abril. Toros de Palha para Serafín Marín, Arturo Macías e Iván Fandiño.

Miércoles, 14 de abril. Toros de El Torreón para Antonio Barrera, Salvador Cortés y Luis Bolívar

Jueves, 15 de abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, El Cid y César Jiménez.

Viernes, 16 de abril. Toros de El Ventorrillo para El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Sábado, 17 de abril. Toros de Gavira para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

Domingo, 18 de abril. Toros de El Pilar para El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares.

Lunes, 19 de abril. Toros de Jandilla para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano.

Martes, 20 de abril. Toros de Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, El Cid y Alejandro Talavante.

Miércoles, 21 de abril. Toros de Torrealta para El Juli, José María Manzanares y Daniel Luque.

Jueves, 22 de abril. Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar.

Viernes, 23 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, mano a mano.

Sábado, 24 de abril. Toros de Torrestrella para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi.

Domingo, 25 de abril (Matinal de rejones). toros de Murube para Antonio Domecq, Rui Fernandes, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán y Leonardo Hernández, si no entra en el festejo anterior.

Domingo, 25 de abril. toros de Miura para El Fundi, Padilla y Rafaelillo.

Jueves, 3 de junio. Corrida del Corpus: Toros de Martín Lorca para Juan José Padilla, Uceda Leal y Salvador Cortés.

Sábado, 25 de septiembre. Feria de San Miguel: Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

Domingo, 26 de septiembre. Feria de San Miguel: Toros de Alcurrucén para El Cid, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

 

  • 1