Local

Una heroína vecinal en el callejero

La fallecida Victoria Domínguez Cerrato, que fuera presidenta de la entidad Entre Amigos del Polígono Sur, tiene desde ayer una calle en su barrio. El Ayuntamiento de Sevilla ha distinguido así su lucha y ha dado su nombre a la actual Manuel Fal Conde. Torrijos ensalza su trabajo para sacar al Polígono Sur de la exclusión y la marginalidad.

el 16 sep 2009 / 01:34 h.

TAGS:

Una vecina de las Tres Mil ha des bancado del callejero al cabeza visible del carlismo en Andalucía. Ni conspiraciones ni sublevaciones. Su mérito es anónimo y callado. El que hacía cada mañana por las calles con los niños y mujeres del Polígono Sur, barrio que quería "como a su familia" pese a su origen gaditano. Desde ayer, la que fuera presidenta de la entidad Entre Amigos, la fallecida Victoria Domínguez Cerrato, da nombre a la hasta ahora avenida Manuel Fal Conde, en la barriada Antonio Machado.Es una de las conquistas vecinales del Polígono Sur.

Hasta la señora del piso sobre el que se iba a descubrir la placa quiso contribuir a dar solemnidad al acto con la recogida de la ropa que colgaba de los cordeles de su ventana.Abajo, en la calle, un nutrido grupo de vecinos esperaba la inauguración por parte del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y el viudo de la líder vecinal, Luis Martín Valverde, que echó mano "de unas cuartillas" para recordar la vinculación de la madre de sus tres hijos con el Polígono Sur: "Todos sabéis que Victoria representaba como nadie el espíritu de lucha de esta zona contra la exclusión social, la marginación de la mujer, el paro juvenil y el absentismo escolar". Martín la definió como "modelo de dedicación y entrega que trabajó siempre en red -no era partidaria de montar chiringuitos ni de pucheros aparte- para hacer de este barrio un lugar de convivencia pacífica y, en definitiva, un barrio más de Sevilla".

Palabras que corroboraba una de sus discípulas, que no podía contener la emoción al recordarla:"A ella le debo todo lo que soy. Iba a estudiar Historia, pero la conocí un verano y me interesó tanto su trabajo que me cambié a Trabajo Social", confesaba Paqui Maqueda, joven de Las Letanías y compañera de Victoria en la Delegación Municipal de Asuntos Sociales. Para Paqui y otras tantas mujeres del Polígono Sur ella es "un ejemplo de generosidad inigualable".

Fallecida a los 54 años por una larga enfermedad el 18 de julio de 2008, llegó a ser profeta en su barrio. Esta "luchadora infantigable" despertó el cariño de los Jóvenes Transformadores del Polígono Sur, que, tras conocer de su fallecimiento, promovieron la campaña para dedicarle una calle. Ayer dieron un pequeño paso dignificando el callejero "y donde antes se recordaba violencia, ahora se recuerda paz, donde había egoísmo, ahora hay solidaridad. ¡Honor, memoria y agradecimiento para Victoria!", vociferó Torrijos.

  • 1