martes, 23 abril 2019
12:01
, última actualización
Cultura

Una muestra de grabados sigue el arte jondo en el siglo XIX

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguró ayer en el Ayuntamiento la muestra Los románticos y el flamenco, una iniciativa enmarcada dentro del programa de actividades paralelas de la Bienal que permancerá en exhibición hasta el próximo 12 de octubre. Foto: A.Acedo.

el 15 sep 2009 / 15:39 h.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguró ayer en el Ayuntamiento la muestra Los románticos y el flamenco, una iniciativa enmarcada dentro del programa de actividades paralelas de la Bienal que permancerá en exhibición hasta el próximo 12 de octubre.

La exposición exhibe un total de 30 grabados, xilografías y serigrafías de época que arrancan a mediados del siglo XIX con las primeras imágenes del flamenco en su etapa más hermética y desconocida y llegan hasta una fase posterior, la de los cafés cantantes.

Se trata de la colección privada de Ángel Lacalle, una colección acumulada durante más de 20 años de búsqueda constante en las viejas librerías del país y del extranjero, así como en los rastros de Sevilla, Madrid y también Barcelona.

Ángel Lacalle se inició en el flamenco a través de las llamadas cumbres flamencas madrileñas. En 1993 funda la tertulia Romanceros, organizando cientos de recitales en la Comunidad de Madrid. Luego se interesó especialmente por el estudio de la vieja discografía de pizarra y en los grabados de escenas flamencas de época, atesorando una importante colección sonora y gráfica de los siglos XIX y XX.

En 1998 dirigió y presentó el programa radiofónico Archivo flamenco y al año siguiente (1999), se incorporó a Jondo, un programa de la Federación de Entidades Flamencas de la Comunidad de Madrid. En el 2000, se hizo cargo de la dirección del Festival "Tío Luis el de la Juliana", que cada año organiza en la capital el Colegio Mayor Isabel de España.

  • 1