Local

Una oleada de 111 inmigrantes deja dos muertos en el Estrecho

La primera oleada de pateras del año dejó en las costas andaluzas a 111 inmigrantes, dos de ellos muertos, 15 desaparecidos y otros tres menores. Las embarcaciones arribaron a los municipios almerienses de Carboneras y Níjar, los gaditanos Conil y Barbate, y a la localidad granadina de Motril.

el 14 sep 2009 / 23:03 h.

TAGS:

La primera oleada de pateras del año dejó en las costas andaluzas a 111 inmigrantes, dos de ellos muertos, 15 desaparecidos y otros tres menores. Las embarcaciones arribaron a los municipios almerienses de Carboneras y Níjar, los gaditanos Conil y Barbate, y a la localidad granadina de Motril.

La embarcación con un mayor número de inmigrantes fue localizada a 25 millas de La Rábita, en Granada, a las 12.30 horas, tras ser avistada por un buque mercante inglés. En la patera viajaban 38 sin papeles, todos en buen estado de salud. Eran subsaharianos, salvo uno marroquí, y entre ellos había tres mujeres y un bebé. Según informaron fuentes de la Cruz Roja, sólo uno de los ocupantes tuvo que ser trasladado al hospital Santa Ana de Motril, al presentar una herida en un pierna que estaba infectada.

Los dos muertos de la jornada viajaban a bordo de la patera que llegó a Conil y que volcó antes de tomar tierra. Junto a ellos viajaban otras 15 personas, que se encuentran en paradero desconocido. Según la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, la Guardia Civil activó un dispositivo de rescate en Conil para encontrar a los desaparecidos, todos ellos de origen magrebí.

Las mismas fuentes explicaron que, en el dispositivo desplegado, participa el helicóptero Helimer Andalucía, otro helicóptero de la Guardia Civil, dos de la Armada y patrulleras de la Guardia Civil de Conil y Chiclana que realizan una búsqueda por tierra. Asimismo, también participaron en estas tareas un equipo de especialistas en actividades subacuáticas de la Guardia Civil, procedente de Sevilla, ante la posibilidad de que existiesen más cadáveres relacionados con este naufragio.

El lunes, la primera. Pero la primera de las embarcaciones que ha arribado a las costas andaluzas en esta primera oleada del año lo hizo a última hora de la tarde del lunes, cuando la Guardia Civil detuvo en Carboneras (Almería) a once personas de origen magrebí, entre las que se encontraba una niña de 3 años. La embarcación llegó a la playa de Los Muertos. Sólo la niña fue trasladada a un centro de salud, donde se le hará un chequeo.

Poco después de esto, llegó una patera con 29 inmigrantes, todos varones de nacionalidad marroquí y entre los que viajaba un menor, al puerto de Barbate (Cádiz) tras haber sido interceptados por Salvamento Marítimo.

A la playa de los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, llegaron 16 inmigrantes magrebíes, todos varones adultos. La patera, tocó tierra a las 8.00 horas. La operación se puso en marcha cuando unos pescadores avistaron la embarcación, una lancha de seis metros de eslora con un motor de 40 caballos.

  • 1