Local

Una pasarela sobre la SE-30 dará acceso a Abengoa en Palmas Altas

Las 3.000 personas que trabajarán a partir del próximo mes de septiembre en el centro tecnológico de Abengoa en Palmas Altas podrán llegar a él a través de una pasarela que se construirá sobre la SE-30, eso sí, sólo para ciclistas y peatones. La obra del complejo, el primero con la máxima certificación previa en sostenibilidad, está ya al 70%. Foto: A.A.

el 15 sep 2009 / 17:06 h.

TAGS:

Las 3.000 personas que trabajarán a partir del próximo mes de septiembre en el centro tecnológico de Abengoa en Palmas Altas podrán llegar a él a través de una pasarela que se construirá sobre la SE-30, eso sí, sólo para ciclistas y peatones. La obra del complejo, el primero con la máxima certificación previa en sostenibilidad, está ya al 70%.

La Agencia de la Energía de Sevilla colaborará económicamente para que Palmas Altas esté dentro de la red de carriles bici y el Ayuntamiento participará en el proyecto para construir una pasarela sobre la SE-30, a la altura de la avenida de Grecia, de Los Bermejales, de uso exclusivo para ciclistas y peatones. Lo que aún no se conoce es el presupuesto y si la obra obligará a cortar el tráfico en la circunvalación.

El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, visitaron ayer el complejo tecnológico y anunciaron que habrá un nuevo puente para unir Los Bermejales y Palmas Altas, pero no aportaron más datos. Lo que sí aseguraron es que estará para septiembre del próximo año.

En julio de 2009 ya estarán listos dos o tres de los siete edificios diseñados por el arquitecto Richard Rogers -ganador del premio Pritzker de 2007- y empezará la instalación de las oficinas y despachos, según Benjumea. El complejo tiene la superficie de cuatro campos de fútbol, 42.100 metros cuadrados.

Oferta de suelo. Luis Vidal, uno de los arquitectos que trabajan en el proyecto de la multinacional sevillana, aseguró que las obras se han ejecutado ya en un 70% y que el centro estará operativo en septiembre. Sobre los avanzados sistemas de ahorro energético, subrayó que estarán amortizados entre tres y siete años.

Sánchez Monteseirín, por su parte, reiteró en su discurso que el Gobierno municipal (PSOE-IU) está a "disposición" de la industria, es decir, que el Ayuntamiento dará "facilidades" para que se instalen nuevas empresas en Sevilla, así como ayudará a aquellas que necesiten una ampliación o la renovación de sus instalaciones. Todo ello gracias a convenios urbanísticos que sigan el modelo de los "cinco magníficos": Abengoa, el Puerto, EADS-CASA, Renault y Heineken.

A su juicio, el "urbanismo productivo" puesto en marcha en los últimos años está dando "mayor solidez" a la economía de Sevilla, de ahí que la ciudad afronte "mejor" la crisis económica que atravesamos.

Felipe Benjumea, que hizo de cicerone de los miembros de la comisión ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2020, destacó que el complejo tecnológico de Palmas Altas es el primero de Europa en obtener la máxima pre certificación en sostenibilidad. "Se convertirá en un gran referente internacional", sostuvo el alcalde, que dijo sentirse partícipe del proyecto pese a ser una iniciativa privada.

  • 1