Local

Una propuesta de ley pretende reinstaurar el servicio militar o civil

Vuelve la mili. EEUU estudia aprobar la Ley Universal de Servicio Nacional, una norma que reinstaura el servicio militar o civil obligatorio durante dos años, para los estadounidenses e inmigrantes que tengan entre 18 y 42 años. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 10:01 h.

TAGS:

Carlos Bustamante

Vuelve la mili. EEUU estudia aprobar la Ley Universal de Servicio Nacional, una norma que reinstaura el servicio militar o civil obligatorio durante dos años, para los estadounidenses e inmigrantes que tengan entre 18 y 42 años.

Se trata de una propuesta de ley introducida por el congresista Charles Rangel, y que se estudiará en la Cumbre del Servicio Nacional en Nueva York el 11 de septiembre, con la que el Gobierno quiere que los ciudadanos de EEUU realicen durante dos años un servicio en el Ejército o en algún organismo de voluntariado.

Concretamente, el preámbulo dice que se hace para "la profundización de la defensa nacional y la seguridad de la patria y para autorizar la inducción de personas en los servicios uniformados durante tiempos de guerra".

La propuesta de ley, que cuenta con el apoyo de los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, incluye un apartado en el que obliga a todo ciudadano a cumplir su servicio, calificado de "voluntario", antes de cumplir los 20 años de edad.

Además la medida está calando entre algunos sectores defensores del llamado Servicio Nacional, que han comenzado a plantear supuestos a la ley. Así algunos de ellos creen que debe basarse en un sistema de incentivos gracias a los cuales los inmigrantes consigan la ciudadanía tras los dos años de servicio, y los ciudadanos estadounidenses cobren un bono adjudicado al nacer, pero que no se haga efectivo hasta cumplirlo.

La excusa que muchos medios y páginas web están difundiendo para promocionar esta impopular medida, es la de la falta de compromiso de los jóvenes estadounidenses con los asuntos de gobierno. El voto no es suficiente, se asegura a través de algunos portales de internet, partidarios de la ley.

Por otro lado, la revista Time publico un número especial sobre el Servicio Nacional, en el que aboga por el "espíritu de voluntariado" que ya existe, según la revista, en EEUU, haciéndolo obligatorio, ofreciendo la posibilidad de elegir "voluntariamente" el trabajo a desempeñar, y convirtiéndolo en algo intrínseco a la cultura americana actual.

más tropas. EEUU tiene actualmente más de un millón de soldados, de los cuales 250.000 están desplegados en más de 80 países, según la página oficial de las Fuerzas Armadas, www.army.mil, y las cifras van en aumento.

Ante la necesidad de personal militar y los costos que supone la formación y contratación de soldados profesionales, el Gobierno se plantea reducir gastos a través de la inserción de ciudadanos servidores. "Hay muchos roles que podrían ser desempeñados por ciudadanos servidores trabajando en una escala de beneficios similar al personal raso de las fuerzas armadas", publican los soldados y oficiales partidarios de la ley, y creadores de la web Service Nation, en el que cualquiera puede alistarse.

Además, añaden que sólo se prevén "conflictos no convencionales de baja intensidad en el futuro. Eso implica menos sistemas de armamento costosos y grandes y más personas. Las armas grandes y costosas pueden herir a las personas y romper cosas, pero no protegen poblaciones. Soldados y marines protegen a las poblaciones."

Menos gasto

Ya en 2004 el Pentágono canceló el programa del helicóptero RAH-66 Comanche, entre otros motivos, por el alto precio y por el poco uso que tenían la guerra de guerrillas.

Y es que, frente a la lucha tecnológica de las grandes compañías armamentísticas, el Gobierno estadounidense apuesta desde hace unos años por un armamento de combate más barato y preparado para la lucha en guerras poco convencionales, donde la guerrilla cobra protagonismo y el número de soldados tiene especial relevancia. Opinión que han compartido Obama y McCain durante su campaña electoral.

  • 1