Local

Una revisión salarial para 60 altos cargos

El Ayuntamiento debe ahora analizar las retribuciones de sus directivos que oscilan entre los 60.000 y los 170.000 euros

el 26 sep 2009 / 20:03 h.

TAGS:

La estructura de altos cargos y directivos del Ayuntamiento la componen más de 60 personas con sueldos que oscilan entre los más de 60.000 euros de los directores de gabinete y de área, y los 170.000 de cargos como el gerente de Urbanismo. Todos deben ser ahora revisados de acuerdo con la propuesta plenaria aprobada el viernes.


El Ayuntamiento lo ha dejado todo en manos de la decisión que se adopte en el seno de la Federación Andaluza de Municipios. Pero este órgano ya tiene una propuesta firme del PSOE-A: que nadie cobre más que el presidente de la Junta: 81.155 euros. Se trata de establecer un criterio básico para todas las capitales y evitar que cada una plantee su modelo. La propuesta obligará a revisar las remuneraciones de los más de 60 directivos de Sevilla, y especialmente las de los cargos de organismos autónomos y empresas.
En Sevilla los sueldos de los 33 concejales –unos 50.000 euros– y del alcalde –60.000– están entre los más bajos de la estructura municipal, aunque complementados en muchos casos con las dietas por asistencias a los consejos, lo que hace muy difícil realizar un cálculo real de sus ingresos. Por encima queda prácticamente toda la estructura directiva administrativa: directores de gabinete, directores generales y los cinco coordinadores, con suelos que superan los 66.000 euros. A partir de ahí, hay una maraña difícil de desenredar. Cada organismo autónomo tiene su propia línea de funcionamiento. El sueldo de alcaide del Alcázar se sitúa en torno a los 65.000 euros, el del gerente del IMD asciende a los 95.803 y el de Urbanismo se incrementa hasta alcanzar los 170.000 euros –los dos superiores al de José Antonio Griñán–. Y en esta escala salarial, tienen un capítulo aparte los directivos de las empresas municipales, con nóminas que dependen de los consejos de administración, y que no tienen ninguna difusión pública.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Sevilla impulsó una serie de medidas dirigidas a fomentar la transparencia: fue la primera administración en publicar declaraciones de bienes y actividades de todos sus altos cargos y concejales. Pero la información ofrecida es ya incompleta. Mientras ayuntamientos como Málaga difunden una horquilla de los sueldos de sus 69 directivos. En Sevilla, en cambio, sólo se ofrece como información un acuerdo de 2003, sin actualizar, y otro de 2008 con las retribuciones de concejales. Ni rastro de los sueldos de directivos de organismos autónomos y empresas, que sólo se han difundido a través de la oposición. 

  • 1