domingo, 17 febrero 2019
13:26
, última actualización
Local

Una ruta en piragua desde Écija a Sanlúcar de Barrameda

Decenas de palistas rememoran el recorrido que se hacía en la época romana para llevar el aceite de la Bética hasta Roma.

el 03 jul 2010 / 17:07 h.

TAGS:

Medio centenar de palistas iniciaron ayer la VIII Ruta Bética del Aceite, la travesía en piragua que el club de piragüismo de Écija Los Papafrita realiza cada año para emular la primera parte del trayecto que los comerciantes de la época romana hacían por los ríos Genil y Guadalquivir para llevar el producto hasta Roma.

En concreto, los palistas cubrirán los 306 kilómetros que hay entre Écija y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde está previsto que lleguen el día 8. Esos seis días de trayecto se cubren por etapas que, siguiendo la ruta que marca el Genil, pasan por Palma del Río (Córdoba); Lora del Río, la Axati romana, donde las piraguas entran en el Guadalquivir; Peñaflor; Brenes; y Sevilla hasta llegar a las marismas.

Es ésta la parte más dura. “Porque la marea nos empuja hacia atrás”, explica Francisco Méndez, miembro del club y el único de ellos que ha hecho la ruta en solitario.

No obstante, no participa en la octava edición por una lesión en la espalda, pero organiza todo lo relativo a la prueba “que no requiere un gran dominio de las técnicas del piragüismo ni una preparación especial, sólo hay que tener constancia y dejarse llevar por el disfrute del contacto con la naturaleza”.

  • 1