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Una semana de oro

La Semana Mayor genera en ocho días casi el triple que el Sevilla FC en un año

el 06 abr 2010 / 19:56 h.

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240,5 millones de euros... es el volumen de negocio de la Semana Santa... un 1,22% del PIB sevillano... pero, ¿qué rentabilidad tiene la Semana Mayor? ¿Con qué otras cifras de otros eventos, actuaciones, obras o proyectos pueden compararse? El catedrático de la Universidad de Sevilla y responsable del estudio de la Semana Santa de 2009, Luis Palma Martos, ofreció ayer un dato que enmarca a la perfección la capacidad económica de esta celebración: "Cada euro gastado en la Semana Mayor de Sevilla genera, a su vez, 2,14 euros. Es lo que se denomina efecto multiplicador del dinero. De esos 2,14 euros, además, 1,51 -el 70,56%- se quedan en la economía andaluza".

Esto significa que de los 240,5 millones de euros que se generaron en la Semana Santa del año pasado, 169,7 millones se han quedado en Andalucía y tienen, por lo tanto, repercusión en la contabilidad de su riqueza y en su Productor Interior Bruto.
Palma Martos resaltó muy especialmente que "todas estas cifras de volumen de negocio generado en tan sólo ocho días producen a partir de unas cantidades iniciales de 5 millones de euros del Ayuntamiento de Sevilla y 3,5 millones del Consejo de Hermandades y Cofradías".

El catedrático de la Hispalense, si bien resaltó que no hay estudios precedentes sobre la realidad económica de la Semana Santa ni de la Feria, incidió en que las previsiones en las que se ha manejado el Ayuntamiento en los últimos años han apuntado a que las fiestas de primavera suponen un 3% del PIB de Sevilla. "De modo que si la Feria generase un porcentaje similar al que hemos detallado para la Semana Santa, este dato no estaría muy lejos de la realidad", apuntó. "Con todo, también es muy posible que la Feria tenga incluso un volumen de negocio mayor que la Semana Santa", apuntó el experto.

El respaldo social de esta celebración tiene su reflejo también en la estadística. "El 68% del impacto económico de la Semana Mayor de la ciudad corresponde a los sevillanos; este porcentaje es similar a la cuota de participación que tienen los ciudadanos de Sevilla en esta cita, que es del 66%", señaló Palma Martos.

comparativa sevillana. En la ciudad, pocas cosas hay que valgan, cuesten, supongan una inversión o tengan un presupuesto de 240 millones de euros. La construcción de la torre Pelli en la Cartuja costará algo más, 353,2 millones; una obra mastodóntica como la de la línea 1 del Metro costará unas tres de veces más, unos 600 millones de euros; el Sevilla FC tiene un prespuesto para este año mucho menor: unos cien millones de euros. Llevándolo al terreno del fútbol, por ejemplo, 240 millones de euros es lo que genera un club como el Chelsea -uno de los grandes de Europa- en todo un año aunque también es lo que ha gastado el Real Madrid de Florentino Pérez en fichajes esta temporada...

Otras infraestructuras destacadas en Sevilla han supuesto una inversión mucho menor que esos 240 millones de euros. Las obras del Metrocentro, por ejemplo, incluyendo la peatonalización y la compra de los vagones, ascendió a más de 80 millones de euros; las setas de la Encarnación están ya en más de 50 millones; la misma cifra en que está tasada la ampliación de Fibes.

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