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Una treintena de empresas pugna por hacer el viaducto de la Unión

La Junta de Andalucía tiene sobre la mesa 26 ofertas de empresas interesadas en la construcción del viaducto de Pago de Enmedio, que completará la autovía de acceso norte entre La Rinconada y la capital hispalense.

el 16 sep 2009 / 03:39 h.

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La Junta de Andalucía tiene sobre la mesa 26 ofertas de empresas interesadas en la construcción del viaducto de Pago de Enmedio, que completará la autovía de acceso norte entre La Rinconada y la capital hispalense.

Estas obras se incluyen dentro del proyecto para la construcción del nuevo vial que facilitará el acceso al área de influencia socioeconómica de la capital hispalense desde los municipios de la parte norte de la Gran Sevilla y de la comarca de la Sierra Norte.

Es un proyecto recogido dentro el Plan Metropolitano de Transportes para el área metropolitana y fue licitado por un importe de 28,3 millones de euros y un plazo de realización de 30 meses. El empleo asociado a esta inversión, cofinanciada con fondos europeos del programa Feder, se estima en 495 puestos de trabajo, 287 directos y 208 indirectos, según los cálculos de la Consejería de Obras Públicas.

El proyecto es un diseño del ingeniero Florencio del Pozo, que ganó el concurso de ideas convocado para su elección. El viaducto, que se ubicará en el gran parque con el que contará el suelo entre el casco urbano principal y San José, tendrá una longitud de 784 metros y permitirá estructurar el barrio de nueva construcción que está previsto realizar en Pago de Enmedio, también conocido en el municipio de La Rinconada como la Unión.

Se trata de un eje de alta capacidad que incluye una plataforma para el transporte público y un carril bici diseñado como una avenida con dos calzadas, separadas entre sí y dotadas de dos carriles por cada sentido.

Se convertirá en el segundo puente más largo de Sevilla, por detrás del Centenario, y bajo el mismo se extenderán unas 18 hectáreas de zona verde que se convertirán en el pulmón de la Unión. El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), destacó que "esta macroestructura, unida a la segunda fase de la autovía cuyas obras ya están en marcha, revolucionará el mapa de comunicaciones con la parte norte de Sevilla, acortando la distancias y redistribuyendo el tráfico". Del mismo modo, indicó que desde el Ayuntamiento de La Rinconada "se valora muy positivamente el esfuerzo de la Junta de Andalucía, que en época de crisis decide traer inversión al municipio por valor de casi 50 millones de euros".

Mientras tanto, las obras del segundo tramo de la autovía continúan su marcha y comprenden el tronco de la avenida, también con sendas calzadas separadas por dos carriles para cada sentido, carril bici y plataforma reservada para el transporte público. Un primer tramo de la autovía ya funciona, y el objetivo es dentro de unos años haberla completado hasta las estribaciones de la Sierra Norte, de manera que se conecte mejor esta comarca.

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