Local

Una vía pública de 2 kilómetros atraviesa la dehesa de Tablada

La plataforma Tablada Verde reclama su apertura como primera fase de su plan

el 04 ene 2011 / 19:29 h.

TAGS:

El camino es perpendicular a la pista de aterrizaje y atraviesa la dehesa de Tablada.

Las 356 hectáreas de la dehesa de Tablada, propiedad aún de un consorcio formado por varias empresas inmobiliarias, albergan una pequeña isla que mantiene su carácter público. Es un camino que prácticamente parte en dos el parque y que sigue en manos del Ministerio de Defensa, según consta en la documentación del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso este periódico. Durante años ha permanecido al margen tanto de las operaciones de venta de los suelos como de los tortuosos procesos judiciales que aún siguen pendientes de una última sentencia. Ahora, tras detectarlo, la plataforma ciudadana Tablada Verde y Pública quiere convertirlo en el primer símbolo de la recuperación de la dehesa para la ciudad.

La documentación del Registro de la Propiedad refleja claramente el carácter público de este espacio que sigue en manos del Ministerio de Defensa. Según estos informes, "el camino de las huertas" tiene una longitud aproximada de 2.300 metros y una superficie de 7.640 metros cuadrados y cinco metros de ancho. Una porción mínima dentro de un terreno de 365 hectáreas, pero relevante por su ubicación. Parte de la carretera de la esclusa y limita con espacios de la dehesa como el Cortijo Batán, la Huerta del Pino y la Huerta de la Punta. Llega prácticamente hasta el otro extremo atravesando la pista de aterrizaje. Esta vía, en el interior del recinto adquirido por el consorcio Tablada Híspalis, lleva años cerrado al público al igual que el resto de la dehesa.

La plataforma ciudadana Tablada Verde y Pública, que ha diseñado un proyecto integral para la recuperación de la dehesa, detectó esta pastilla de suelo hace sólo unas semanas, en el marco de sus investigaciones para desarrollar una iniciativa que ya respalda IU y que encaja con los planteamientos esbozados por el candidato socialista, Juan Espadas. Ahora quiere convertirla en su primera gran reivindicación. "Vamos a pedir que se recupere ese camino como espacio público, que sirva para empezar a abrir la dehesa a la ciudad", explica el portavoz de Tablada Verde y Pública, Rafael Crespo.

A la espera de que se formalicen los contactos con las distintas administraciones implicadas en la cesión de este suelo, que depende inicialmente del Ministerio de Defensa, la plataforma ya ha trazado las líneas básicas del que pretende que sea su primer proyecto para Tablada: convertir este camino en una vía para peatones y bicis, debidamente acotada del resto del suelo y completamente abierta al público.

Sería un primer paso. El inicio de un largo proceso de recuperación de la dehesa que se pretende abrir por fases, conforme se vayan acondicionando espacios o logrando la implicación de empresas privadas en algunas de las actividades diseñadas. Pero para todo esto, antes se debe aclarar el complejo entramado judicial en el que está inmersa Tablada, con dos intentos fracasados de expropiación de los terrenos impulsados por el Ayuntamiento, con los recursos rechazados al Plan General de Ordenación Urbanístico (PGOU) recurrido y con un conflicto sobre la propiedad de los suelos que tuvo a mediados del año 2010 un importante punto de inflexión.

Fue entonces, en torno al pasado verano, cuando el Ministerio de Defensa tomó la decisión de renunciar a la vía judicial, lo que deja libre el camino a que se anulen las sucesivas ventas del suelo. Es decir, que se considere ilegal que las cajas se hicieran con los terrenos y, por tanto, que las vendieran al Consorcio Tablada Hispalís, que posteriormente diseñó en ellos 20.000 viviendas.

Si esto ocurre, en las 356 hectáreas de Tablada se produciría la misma situación que en la pequeña pastilla de terreno que sigue siendo propiedad del Ministerio de Defensa.

Bastaría, como reclama la plataforma de expertos, con reclamar la cesión del suelo para uso público para que pudiera iniciarse la transformación de la zona en parque.

Mientras tanto, como ha ocurrido en los últimos años, el solar sigue abandonado. Con una "doble protección contra la especulación", según resumía ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín: el PGOU y la propia "crisis del sector inmobiliario".

  • 1