Economía

Unicaja está abierta a fusiones con otras cajas andaluzas y castellanas

El consejo de administración de Unicaja dio ayer por unanimidad carta blanca a su presidente, Braulio Medel, para continuar con los contactos ante una posible fusión por absorción con Caja Castilla-La Mancha (CCM). Pero además, no excluye la unión futura con otras entidades, en particular andaluzas y castellanomanchegas.

el 15 sep 2009 / 22:56 h.

El consejo de administración de Unicaja dio ayer por unanimidad carta blanca a su presidente, Braulio Medel, para continuar con los contactos ante una posible fusión por absorción con Caja Castilla-La Mancha (CCM). Pero además, no excluye la unión futura con otras entidades, en particular andaluzas y castellanomanchegas.

El consejo de administración de Unicaja mostró ayer su apoyo unánime a Braulio Medel para continuar con las conversaciones para la posible absorción de Caja Castilla-La Mancha (CCM). Pero la entidad fue más allá al destacar, en una nota, que la potencial unión de ambas cajas "no sólo no excluiría en un futuro la fusión con otras entidades, sino que quedaría abierta a las mismas y, en particular, a las de otras entidades de Andalucía y Castilla-La Mancha".

Un mensaje del que, sin embargo, se desmarcó en la víspera la sevillana Cajasol, que dejó claro que no está por la labor de iniciar un proceso a tres bandas después de que se hubiese planteado para esta primavera, una vez consolidada la unión de El Monte y San Fernando, dar impulso a la unión con Unicaja en busca de una gran caja andaluza, objetivo del presidente andaluz, Manuel Chaves.

En este punto ahondó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien aseveró que la posible fusión entre Unicaja y CCM "no frena en absoluto" la creación de una gran caja andaluza. Señaló que "sería muy importante" que "hubiera una gran caja con sede en Málaga" y se mostró "orgulloso y contento" de que Andalucía cuente con entidades "fuertes y potentes capaces de conseguir estos objetivos".

Además, aseguró que no van "a ceder en el objetivo de conseguir una gran caja para Andalucía", a pesar de que suponga una dilación en los plazos, al tiempo que consideró que en momentos de crisis "el tamaño va a ser muy importante", ya que cuanto mayor sea, más facilidad para captar los recursos para financiar la economía.

Explicó que "estamos hablando de fortalecer una unión de todas las cajas andaluzas que quieran hacerlo pero manteniendo la identidad en el territorio y las características propias en cada una de las provincias". Razón por la cual consideró que "cualquier fusión que se produzca, más allá del grupo andaluz que lo lidere, tiene que tener siempre implicación con el territorio", así si hay una fusión con CCM o si se produjera alguna con Caja de Jaén, éstas no deberían perder su nombre.

Aunque no estaba contemplado en el orden del día, Medel informó a los consejeros de los contactos mantenidos y pidió permiso -que le fue concedido- "para que se progrese en esas conversaciones", según el concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga y miembro del consejo Juan Ramón Casero, que explicó que no se han planteado condicionamientos al respecto, ya que "todos los consejeros -enfatizó- estamos absolutamente de acuerdo".

Sin embargo, poco después fuentes del PP matizaban que el visto bueno se daba "con condiciones", fundamentalmente, "que la entidad resultante sea tan solvente y tenga los niveles de rentabilidad que tiene Unicaja". Al tiempo que la secretaria general del PP y presidenta de ese partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió que CCM "se quede en la región y no sea absorbida por una caja andaluza, madrileña o de donde sea".

La autorización de Unicaja llegó horas después de la reunión del consejo de CCM del pasado miércoles, a cuyo término su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, dijo que la entidad estudiará cualquier alternativa que le permita "dar un paso" que la sitúe "en el futuro" y planteó que hay muchas opciones "algunas conocidas, otras publicadas, otras por estudiar o conocer". No obstante, UGT reveló que sí se trató la opción de Unicaja y que el sindicato la apoyó.

La entidad que preside Medel condiciona una eventual integración con CCM "a los correspondientes estudios de viabilidad económica y financiera, a la aprobación de los respectivos órganos de gobierno y a las autorizaciones públicas preceptivas", precisa la nota, que ratifica que tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía y los Gobiernos autonómicos de Andalucía y Castilla-La Mancha "tienen conocimiento" de esta aproximación.

En negativo. La agencia de evaluación de riesgo Fitch consideró ayer que CCM va a necesitar apoyo externo, bien a través de una inyección de capital del Estado o por la absorción de una entidad mayor, y rebaja las calificaciones de la entidad castellanomanchega. Así, ha bajado de BBB+ a BB+ la calificación a largo plazo de la deuda de la entidad y de E a C la calificación individual. La agencia indica que a junio de 2008, CCM tenía una "concentración de alto riesgo" en los sectores de la construcción y vivienda, con un 44% en préstamos en ambos sectores, y en individuos, y el índice de morosidad pasó del 0,5% a finales de 2007 al 3,1% a junio del 2008.

Y reacciones. El presidente de Caja Granada, Antonio María Claret García, afirmó que son "complementarias" y que se trata de una "buena operación desde el punto de vista económico" y dará origen "a una gran caja". No obstante, sobre la posibilidad de que Caja Granada siga esos pasos, García lo descartó, puesto que "lo importante no es el tamaño sino la solvencia de la propia entidad".

  • 1