Economía

Unicaja prevé que Andalucía cierre el año con 1,2 millones de parados

A pesar de que los últimos datos del paro conocidos han dado lugar a cierto optimismo de cara al futuro, Analistas Económicos de Andalucía, de Unicaja, vertió ayer un jarro de agua fría al pronosticar que el desempleo superará los 1,2 millones de personas en la región este año y que su tasa se situará en el 29%.

el 16 sep 2009 / 05:06 h.

A pesar de que los últimos datos del paro conocidos han dado lugar a cierto optimismo de cara al futuro, Analistas Económicos de Andalucía, de Unicaja, vertió ayer un jarro de agua fría al pronosticar que el desempleo superará los 1,2 millones de personas en la región este año y que su tasa se situará en el 29%.

Lo peor para la población activa andaluza está por llegar. Así al menos lo vaticina Analistas Económicos de Andalucía (AEA), el servicio de estudios de Unicaja, que presentó ayer sus previsiones para la comunidad, que no son nada halagüeñas. Lo que más destaca es su pesimismo acerca del avance del desempleo en la región en los próximos meses. Así, asegura que es previsible que la tendencia alcista continúe hasta final de año y que en diciembre la tasa de paro alcance el 29%.

"La barrera del millón de parados podría superarse en el tercer trimestre del año, en tanto que en el cuarto trimestre la región contaría con alrededor de 1,2 millones", señala el informe, que añade que esto supone un aumento de 315.200 desempleados respecto al cuarto trimestre de 2008. De ellos, 121.400 corresponden a la subida de la población activa y 193.800, a la destrucción del empleo en los distintos sectores, "en especial los servicios". En estos momentos hay 944.100 parados.

El consejero delegado de AEA, Francisco Villalba, resaltó ayer, durante la presentación del informe de Previsiones Económicas de Andalucía, que el primer trimestre del año podría haber sido "el peor" del actual ciclo económico y que los ritmos de decrecimiento ya "han tocado fondo", aunque seguirán bajando pero "a un ritmo menor".

Según las previsiones de AEA, la cifra de ocupados caerá un 7,2% a finales de 2009 respecto a 2008 y bajará hasta 2,8 millones, y la construcción y los servicios sufrirán la mayor parte del descenso, si bien el perfil cíclico del empleo apunta a que la caída podría "tocar fondo" en verano, según la directora del informe Revisiones Económicas de Andalucía, Felisa Becerra.

En lo que se refiere al comportamiento del paro dentro de los distintos sectores, el de la construcción fue el que más lo sufrirá, con un aumento de casi el 30% a finales de año. El industrial, que estaba llamado a asumir parte del empleo del ladrillo, tampoco vivirá un buen año, ya que aumentará el paro un 10,39%. En los servicios esta subida será aún más acusada, ya que, según las estimaciones de AEA, acumulará un 16% más de desempleados en diciembre del presente año.

"Destaca el descenso del empleo en las actividades inmobiliarias y el comercio, mientras que la ocupación en información y comunicaciones, actividades profesionales y el sector público han crecido", apunta el informe respecto a los servicios.

crecimiento. En cuanto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), el estudio recuerda que éste descendió durante el primer trimestre del año un 3,1%, en línea con el comportamiento en el resto de España, pero que irá a peor. De este modo, afirma que, para este año, "se estima un descenso del PIB del 3,9% en Andalucía (igual que en el Estado), lo que supone un recorte de nueve décimas respecto a la anterior previsión".

El informe también recoge las provincias que están sufriendo con mayor virulencia la crisis. Así, "destacan las caídas de la producción provincial de Málaga, Almería y Huelva, superiores al descenso medio regional (-3,1%), frente a Córdoba y Sevilla, donde el recorte ha sido menor". Para el conjunto del año las previsiones apuntan a una contracción más acusada en todas las provincias, exceptuando Almería, "siendo en este caso Córdoba y Jaén las que registrarán el menor descenso de la producción".

El estudio también hace referencia al turismo, y señala a la Costa del Sol como una de las zonas españolas que se están viendo más afectadas por la caída de la demanda, "especialmente por la externa".

  • 1