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Unidos por un tranvía alternativo

El trazado de la ampliación del tranvía prescinde de carriles bus en buena parte del recorrido, amplía las vías para coches, suprime árboles y no incrementa el acerado.

el 15 sep 2009 / 06:03 h.

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El trazado de la ampliación del tranvía prescinde de carriles bus en buena parte del recorrido, amplía las vías para coches, suprime árboles y no incrementa el acerado. Son algunos de los elementos que han movilizado a varios colectivos sociales y al propio socio de gobierno IU. Todos presentarán alegaciones.

Ecologistas, asociaciones de ciclistas, colectivos defensores de la arquitectura sostenible e incluso IU, socio de Gobierno. Entidades y formaciones partidarias del Metrocentro como modelo de transporte alternativo se han rebelado contra el diseño de la ampliación del tranvía hasta Santa Justa. Todos han registrado o presentarán en los próximos días sus alegaciones al proyecto -el plazo concluye el próximo 7 de julio- con unos argumentos que fueron ayer esbozados en un acto organizado por la Escuela de Arquitectura.

En sus críticas hay una serie de lugares comunes. Las entidades representadas en el acto de ayer consideran el trazado como "un mal diseño" y el presupuesto del proyecto ?unos 70 millones de euros- de excesivo. Ponen sobre la mesa una batería de modificaciones. Entre ellas, algunas medidas que están en análisis por parte del equipo de Gobierno.

El representante de Arquitectura y Compromiso Social Ventura Galera aludió a alteraciones como que la plataforma de circulación del tranvía no sea de uso exclusivo, una opción que barajan desde Movilidad, área que estudia que este espacio lo empleen también los autobuses, diseño que ya existe en otras capitales europeas.

Tanto el representante de A Contramano, Ricardo Marqués, como el de Ecologistas en Acción, Eduardo Gutiérrez, subrayaron las carencias del recorrido para bicicletas y peatones, planteamiento que supone uno de los ejes de las alegaciones que prepara IU. El trazado del Metrocentro deja San Francisco Javier con más carriles para coches de los que existen en estos momentos. No crece, sin embargo, el acerado y se suprimen los carriles bus.

"Convertir San Francisco Javier en prácticamente una vía rápida no es la solución. La respuesta a los problemas de movilidad no se encuentra en los pasos subterráneos, ya que se ha descubierto que son un error, ni en ampliar las vías para los coches", subrayó, por su parte, Indalecio Castro, una de las personas que colaboraron en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbanística.

El Ayuntamiento deberá estudiar estas propuestas, así como las alegaciones que finalmente registre IU -entre ellas, planes para reducir el coste, ampliar los carriles-bici o reducir el trazado para los coches-. Algunas de las iniciativas se incluirán en el trazado definitivo. Y queda aún por ver si el Consistorio aceptará las propuestas de más envergadura. Como una de las esbozadas por su propio socio de gobierno: renunciar al trazado diseñado y llevar el tranvía por la Buhaira.

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