Local

Urbanismo amplía su plantilla para resolver las 600 licencias atascadas

El área de licencias de la Gerencia de Urbanismo está colapsado. Por eso en las próximas semanas se pondrá en marcha un plan para reducir los papeleos, fomentar la tramitación digital y aumentar la plantilla.

el 15 sep 2009 / 18:10 h.

TAGS:

El área de licencias de la Gerencia de Urbanismo está colapsado. Por eso en las próximas semanas se pondrá en marcha un plan para reducir los papeleos, fomentar la tramitación digital y aumentar la plantilla. El objetivo es poner al día las 600 licencias de obras atascadas, algunas desde el pasado año.

La concesión de un permiso para construir no debe ser un escollo para la actividad económica. Y, en muchos casos, hasta ahora lo era. De hecho, la aprobación de una licencia de obra podía tardar demasiados meses y, en tiempos de crisis, el calendario puede ser clave para que un proyecto salga adelante o se vaya al traste. Por este motivo, el delegado de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se ha propuesto poner al día, en seis meses, las 600 licencias pendientes. Este año, la Gerencia ha concedido ya 2.143 permisos, algunos solicitados el pasado año.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Gerencia, Gómez de Celis explicó ayer que va a agilizar los trámites y, para ello, se ha reforzado la plantilla del área de licencias con ocho personas más (para llegar a las 53), se reducirá el uso del papel y se fomentarán los visados electrónicos y la tramitación digital de documentos. Además, se creará un archivo de licitadores para recortar aún más los trámites. Un grupo de trabajo está estudiando el trabajo interno en la Gerencia y en las próximas semanas presentará sus conclusiones. Entonces, se determinará si hace falta contratar más personal. Por ahora, estos ocho trabajadores que se han incorporado al área de licencias son de la propia casa y personal en prácticas contratados por concurso durante dos años.

Gómez de Celis apuntó que en lo que va de año ya se han registrado 5.380 expedientes para la solicitud de licencias de obras, frente a los 4.808 que se tramitaron el pasado año. En 1990, por contra, fueron sólo 1.842. La crisis no parece frenar los proyectos o reformas.

El delegado de Urbanismo insistió en que trabajará en agilizar el desarrollo de las grandes bolsas de suelo, así como en el nuevo Plan Municipal de Vivienda que prevé la construcción de más de 2.500 VPO en 2009. Ambas cuestiones dependerán, eso sí, del Pacto por la Vivienda que negocian sindicatos, Ayuntamiento y empresarios.

Otra de sus prioridades es el II Plan de Barrios que se aprobará esta misma semana con más de 200 millones de presupuesto.

  • 1