Local

Urbanismo buscará la implicación de la Junta para la rehabilitación de la Casa del Pumarejo por ser BIC

el 18 oct 2010 / 15:57 h.

TAGS:

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha  mantenido este lunes una reunión con un grupo de vecinos  representantes de los colectivos interesados en la preservación de la  casa-palacio del Pumarejo, un edificio protegido del siglo XVIII  enclavado en la plaza homónima y propiedad de la corporación  municipal, a los que ha asegurado que buscará a medio plazo la  participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de  cara a una cofinanciación de la rehabilitación del inmueble, al estar  éste declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde la Asociación Casa del Pumarejo se ha precisado a Europa  Press que en las más de dos horas de reunión mantenidas con el  responsable del ramo, Manuel Rey, se ha informado a los interesados  de que el proceso expropiatorio mediante el cual el Consistorio asume  el 100 por ciento de la propiedad del edificio "no se ha culminado",  al restar todavía el pago de la mitad del justiprecio y la  regularización del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Este extremo ha sido confirmado por el administrador único de la  sociedad 'Quo Hoteles Integrados' --propietaria de la mitad de la  casa palacio hasta el pago del justiprecio--, Aquilino Fraile, que ha  precisado a Europa Press que ya ha cobrado el 50 por ciento y que la  cantidad restante ha sido aplazada con su consentimiento, esperando  el cobro en octubre o noviembre.  

Según Urbanismo, ello quedará resuelto antes de 2011, tras lo cual  el Ayuntamiento "ya tiene claro" de dónde sacará las partidas  presupuestarias para acometer obras de urgencia en el inmueble, que  se encuentra en un estado precario, sobre todo tras las últimas  lluvias. Ello se haría a corto plazo, pues de hecho ya han acudido  algunos técnicos a la casa para definir los términos de este extremo,  según los vecinos.

La Asociación Casa del Pumarejo ha recordado que el proyecto está  redactado "desde hace casi dos años, listo para la licitación", paso  para el cual se reiniciará el proceso de negociación, así como para  su uso posterior

El grupo entró el pasado viernes en las dependencias municipales a  primera hora de la mañana, exponiendo que no se marcharían sin tener  el encuentro con el delegado, solicitado mediante escrito registrado  el pasado mes de julio, sin respuesta hasta la fecha.

Y es que, según los vecinos, el edificio "sigue deteriorándose y  menguando su habitabilidad, lo que incide muy seriamente sobre la  calidad de vida de las vecinas, casi todas muy mayores". Su  pretensión es que la administración pueda participar de la  financiación de los trabajos necesarios para evitar las filtraciones  en el edificio, que el pasado invierno se dieron con frecuencia  debido a las violentas lluvias, y sobre los cuales el Consistorio no  se ha pronunciado, al igual que tampoco ha remitido a los vecinos  ningún tipo de respuesta sobre la negociación de los usos de la  construcción.

El colectivo presentó en los Presupuestos Participativos cuatro  propuestas aglutinadas en una, "la más votada", para la restauración  de la cubierta y en las acometidas de fontanería, electricidad y  saneamiento, "porque son instalaciones antiguas y aún están bajo  plomo".

El palacio del Pumarejo, inscrito en el Catálogo General del  Patrimonio Histórico Andaluz y de 1.892,35 metros cuadrados de  planta, cuenta con 19 viviendas de las que ocho están actualmente  ocupadas en régimen de alquiler. Igualmente, posee 17 locales  comerciales de los que diez funcionan como negocios tradicionales del  barrio del Pumarejo.

El colectivo de inquilinos y los colectivos que promueven su  defensa, además, esgrime una propuesta ya entregada en 2006 al  Ayuntamiento, un documento que abogaba por preservar el uso  residencial y social en la entreplanta y la primera planta de la casa  palacio, entregando la planta baja a organizaciones culturales,  vecinales y sociales para acoger "múltiples usos" artesanales o  asociativos.

  • 1