miércoles, 24 abril 2019
17:11
, última actualización
Local

Urbanismo insta a no buscar responsables y acabar las setas

La propuesta del PP no gusta tampoco entre los comerciantes.

el 16 feb 2010 / 13:38 h.

TAGS:

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una visita a Metropol Parasol
El estudio de arquitectos del proyecto Metropol Parasol de la Encarnación arremetió el lunes en una entrevista con este periódico contra el Ayuntamiento por "subestimar" los problemas del diseño y por la falta de controles iniciales sobre la seguridad de las setas.

El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, eludió responder directamente a los arquitectos alemanes y defendió el papel de la administración local -en aquel momento era Emilio Carrillo el responsable del área-: "Debemos concentrarnos todos en acabar una obra, que tiene un antes y un después de enero de 2009 cuando resolvimos los problemas técnicos. Es un proyecto difícil y tenemos que acabarlo. Después se hablará de responsabilidades", apuntó Gómez de Celis, quien sí subrayó que "en todo momento el Ayuntamiento ha estado a disposición de los técnicos".

Gómez de Celis sí aprovechó para arremeter contra la propuesta del PP para finalizar la Encarnación que implica eliminar cuatro de las seis setas, de forma que, según la oposición, se ahorrarían 20 millones y se mantendrían todos los usos: "Es decepcionante la actitud irresponsable del PP. El propio Zoido ha defendido públicamente que había que acabar la Encarnación y ahora ha rectificado con un planteamiento que es una chapuza e inviable".

Para los populares, en cambio, las declaraciones de los arquitectos del proyecto "confirman" lo que vienen denunciando "desde hace tiempo". Así lo dijo ayer el portavoz adjunto del PP en el Consistorio, Curro Pérez, que aseguró que la obra de la Encarnación acarrea "un cúmulo de errores" y que con las declaraciones de Jürgen Mayer y Andre Santer "ya no necesitamos más argumentos para exigir responsabilidades políticas". Con la propuesta que Zoido presentó el lunes, añadió, el PP ha "tendido la mano a alguien que está en un precipicio".

Las críticas de los arquitectos al Consistorio se ve con pesimismo entre los empresarios de la zona, los "grandes sufridores" del proyecto, como los definió ayer el presidente de los comerciantes del centro, Enrique Arias.

A su juicio, la propuesta del PP es "simplista", además de "inviable" técnica y económicamente y aseguró que lo único que quiere el sector es que la obra "se acabe ya". En el mismo sentido se pronunció Juan Carlos Vázquez, portavoz de los placeros de la Encarnación, que dijo no poder ser optimista cuando "antes había 200 operarios trabajando y ahora hay tres".

Mientras, algunos arquitectos criticaron ayer las declaraciones de Mayer y Santer al entender que "es el arquitecto el que tiene que resolver los problemas técnicos" y mostraron su "preocupación" por el coste añadido que puede suponer el mantenimiento del edificio "con tanta improvisación".

  • 1