jueves, 21 marzo 2019
12:43
, última actualización
Local

Urbanismo prorroga otro año las ayudas para pagar las VPO

Más de 180 adjudicatarios se han acogido ya a las medidas anticrisis.

el 13 dic 2009 / 19:39 h.

TAGS:

La situación de crisis requiere medidas extraordinarias y, por ese motivo, Emvisesa puso en marcha un paquete de ayudas para que los afortunados con una VPO no pierdan sus derechos por culpa de la falta de trabajo. Además, ahora ha decidido prorrogar hasta el 1 de enero de 2011 dichas medidas para los seleccionados en un sorteo público de la empresa en situación de desempleo o con dificultades económicas transitorias.

Estas medidas se pusieron en marcha en diciembre de 2008, con carácter pionero en España, para garantizar que el derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda a precio asequible no se vea restringido. Más de 180 adjudicatarios de pisos protegidos se han acogido ya a las mismas.

La primera de las medidas está destinada a todos los adjudicatarios de una VPO, que pueden aplazar hasta cuatro años el pago de las cantidades a entregar en concepto de entrada. Desde la empresa municipal se facilita la financiación del 20% del precio de la vivienda a un plazo de hasta 48 meses.

Esta medida incluye facilidades para que, antes de la entrega de llaves, se pague sólo el 10% del precio de la vivienda, así como el IVA completo. Para el restante 10%, se establece una moratoria de ocho meses desde la fecha prevista para la firma de escritura de compraventa del piso, a partir de los cuales se reinicia el pago de la cantidad restante, aplicándose intereses únicamente desde ese momento y con el tipo de interés convenido que marca el Ministerio de Vivienda. Se han acogido a esta medida 178 adjudicatarios (desde el 12 de diciembre de 2008 al 30 de noviembre de 2009), según Emvisesa.

La segunda medida está específicamente orientada a las personas en situación transitoria de desempleo, a las que se les garantiza el mantenimiento del derecho de adjudicatario de vivienda protegida. Se trata de evitar que ningún ciudadano que haya obtenido el derecho de adquisición de una vivienda protegida se vea obligado a renunciar a ella por encontrarse en paro.

Por ello se le da la posibilidad de acceder, en un momento posterior, a otra vivienda de la misma oferta pública, mientras esté abierto el proceso de contratación, o optar a una vivienda en alquiler en función de las disponibilidades que Emvisesa tenga en cada momento. Esta medida se aplicará a aquellos ciudadanos que habiendo trabajado hayan perdido su empleo a partir del 1 de septiembre de 2008. Se han acogido a esta iniciativa 9 adjudicatarios (desde el 12 de diciembre de 2008 al 30 de noviembre de 2009).

Según el Ayuntamiento, los indicadores muestran que, pese a los signos de recuperación, se mantienen las circunstancias económicas que motivaron la puesta en marcha, es decir, que la crisis sigue, por eso la comisión ejecutiva de Emvisesa acordó prorrogar la vigencia de todas estas medidas hasta el 1 de enero del próximo año.El próximo sorteo de VPO será el día 16, cuando entrarán en el bombo las 233 viviendas en venta de El Porvenir, 90 en alquiler con opción a compra en Torrelaguna (Torreblaca) y cinco sin opción a compra en San Luis. El sorteo será a las 9.00 horas en el palacio de deportes de San Pablo.

  • 1