Cultura

Vargas Llosa arremete contra Hugo Chávez

El escritor peruano Mario Vargas Llosa reiteró ayer en Caracas sus críticas al Gobierno venezolano, al que volvió a acusar de ser una "democracia autoritaria" y de conducir una política económica "insensata".

el 15 sep 2009 / 10:05 h.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa reiteró ayer en Caracas sus críticas al Gobierno venezolano, al que volvió a acusar de ser una "democracia autoritaria" y de conducir una política económica "insensata".

Para empezar, Vargas Llosa alabó el sistema democrático, alertó que "sólo se valora cuando se ha perdido", y reivindicó los gobiernos socialistas de Chile, Brasil e Uruguay frente a la política económica "insensata" de la "izquierda anacrónica" que actualmente rige los designios de Bolivia, Cuba y Venezuela.

El escritor peruano, uno de los intelectuales más prestigiosos de toda América Latina, llegó el pasado sábado a Venezuela con motivo de la presentación en Caracas de su reciente obra de teatro Al pie del Tamésis, que se estrenó la semana pasada en el centro cultural Trasnocho de la capital venezolana y se exhibirá durante este mes.

No escatimó el autor juicios tajantes contra sus enemigos políticos: "A mí me espanta que en América Latina, a pesar de los flagrantes ejemplos de populismo y autoritarismo, haya sectores que todavía piensan que ése [socialismo autoritario] puede ser el camino", señaló Vargas Llosa en rueda de prensa.

"Es una ceguera que hay que combatir de manera clara, recordando lo que significa para un pueblo equivocarse, en términos de corrupción, en violencia, en restricción de las libertades, en frustración", argumentó el autor de novelas como Conversación en la Catedral o Pantaleón y las visitadoras.

Para el escritor peruano "los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro. Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan".

"Ya sabemos a dónde conducen los recortes de la libertad de expresión: a una dictadura", añadió en referencia al cese de transmisiones de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) el 28 de mayo de 2007, cuando venció su licencia, que el Gobierno no le renovó por el carácter "golpista" de la emisora.

Mario Vargas Llosa, de 72 años, también comentó las próximas elecciones en Estados Unidos, donde estuvo recientemente, y expresó su simpatía por el candidato del Partido Demócrata, Barack Obama.

"Es un magnífico orador, un hombre de ideas, de argumentación razonada. Su victoria sería buena para Latinoamérica y para el mundo", agregó el escritor, que en 1990 perdió las elecciones presidenciales de Perú frente a Alberto Fujimori.

Mitos de la izquierda. Vargas Llosa, residente desde hace años en España, se mostró no obstante "optimista" acerca del futuro de América Latina y afirmó que los "mitos de la izquierda de los años 60 y 70, afortunadamente, se han ido cayendo", señaló el escritor.

Preguntado acerca de sus próximos proyectos, el autor de La guerra del fin del mundo, La ciudad y los perros y La fiesta del chivo anunció que actualmente está embarcado en la escritura de una novela sobre el irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.

Según lo previsto, Mario Vargas Llosa regresará a Venezuela el próximo día 8 de diciembre para ser investido doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Simón Bolívar.

  • 1