lunes, 25 marzo 2019
15:37
, última actualización
Local

Vecinos de Los Granadillos reclaman un buen transporte escolar

La veintena de estudiantes que reside en la urbanización Los Granadillos, en Utrera, llevan más de dos semanas sin poder acudir a clase. ¿El motivo? El autobús escolar que tiene que recogerlos no accede a la zona, y sólo se detiene en la carretera.

el 15 sep 2009 / 18:11 h.

TAGS:

La veintena de estudiantes que reside en la urbanización Los Granadillos, en Utrera, llevan más de dos semanas sin poder acudir a clase. ¿El motivo? El autobús escolar que tiene que recogerlos no accede a la zona, y sólo se detiene en la carretera.

Según afirman los vecinos, la empresa de transportes Lemus lleva desde hace años cubriendo la ruta escolar hasta Utrera, a través de un contrato con la Junta de Andalucía, "pero desde hace tiempo está intentando buscar excusas e inconvenientes para no entrar en la urbanización".

Actualmente, la empresa "se niega a entrar hasta el punto de recogida de los chavales alegando que el autobús debe hacer muchas maniobras para salir a la carretera, debido a las obras de la autovía". Por ello, los estudiantes deben recorrer "el espacio que separa las viviendas de la carretera, sin farolas en el camino, a las siete de la mañana, siendo chavales de Primaria y Secundaria", critican los afectados.

Según señaló Lemus, la Junta, a través de la empresa pública Infraestructuras y Servicios Escolares (ISE) -competente en las rutas escolares- ha inspeccionado el recorrido del autobús, "para que decida si es seguro o no que entre en la urbanización". Finalmente, la Junta ha dado la razón a la empresa de transportes, a través de un informe con fotografías de la zona.

Sin embargo, una de las vecinas, Isabel Jiménez de los Galanes, denuncia que las instantáneas "están hechas para dar la impresión de falta de espacio, aunque el camino tiene cinco metros de ancho". Natalia Fatuarte, representante de los vecinos, señala que "el camino mide lo mismo que el puente de acceso que se está construyendo bajo la autovía para acceder a la zona, con lo cual la Junta se contradice".

Asimismo, aseguran que "el puente tiene la altura necesaria, algo que niega Lemus, pero si llueve mucho, seguramente se inunde y quedemos aislados". Por eso, han presentado un escrito al alcalde para elaborar un informe sobre la viabilidad del puente.

Para facilitar las maniobras, los afectados propusieron "sustituir" el vehículo actual, de 12 metros, por un microbús". Según la concejal de Educación, María José García, Lemus indicó que iban a acceder a la petición, pero los vecinos dicen que "no lo ha cumplido". Además, la edil señala que han enviado un escrito a la delegación provincial, junto a los centros afectados.

Otra cuestión que denuncian los vecinos es que "Lemus tiene contratados los servicios de dos autocares -para Primaria y Secundaria- por tener horarios distintos, pero la ruta la cubre con sólo un autobús". Según Isabel Jiménez de los Galanes, los mayores son recogidos a las 7.10 horas, para que el autocar pueda volver de nuevo a recoger a los pequeños, con lo que los de Secundaria tienen que esperar unos 45 minutos a las puertas de los institutos, algo que también se repite a la hora de la salida".

Sin embargo, Lemus señala que "con un solo autobús se presta el servicio correctamente", y que "los chavales no llegan con tanta antelación a los colegios".

Las asociaciones de padres han acordado acudir hoy a la delegación de Educación para reunirse con la jefa de sección de centros, Encarna Blanco, a quien van a mostrar un vídeo donde dicen demostrar "que las afirmaciones son ciertas y el camino está adecuado", porque, como explicaron, lo arreglan para el autobús dos o tres veces al año.

  • 1