Local

Vecinos del Prado consideran que el plan de acceso al centro "es condenarlo a ser una zona cero"

Varias asociaciones de vecinos de Sevilla Este dicen que se sienten "discriminados"y que no cuentan con un medio de transporte público eficaz.

el 18 ago 2010 / 16:39 h.

Vecinos del entorno del Prado de San Sebastián alegarán contra el plan de regulación del acceso al centro de la capital hispalense al considerar que este supone "condenarlo a ser una zona cero".

El presidente de la asociación de vecinos Huerta de la Salud, José Miguel González Cruz, ha confirmado que dicha entidad "se va a oponer a esta medida presentando alegaciones a la modificación de esta ordenanza", ya que se siente "partícipe de lo que le pase al casco histórico sevillano".

"Somos usuarios y disfrutamos de los servicios, recursos culturales y de ocio que en él se sitúan y lo usamos como espacio de  convivencia y disfrute con el resto de sevillanos", ha explicado González Cruz, quien ha insistido en que "aceptar sin más el que al centro no se pueda acudir con normalidad es condenar al casco histórico a ser una 'zona cero' utópica carente de sentido común y opuesta al progreso de la ciudad".

Para este portavoz vecinal, "esta medida va a suponer la muerte del centro histórico de Sevilla, un casco antiguo sin actividad comercial ni de servicios, un decorado", dado que "una zona de la ciudad de tránsito turístico, típicamente de mañana y tarde, se convertirá en un barrio fantasma cuando los turistas se recojan en  sus hoteles".

En este sentido, ha señalado que "este gobierno municipal parece no entender que un barrio como el casco antiguo, con su gran importancia monumental y peculiar caserío, está abocado a su derrumbe paulatino pues no existe presupuesto que pueda aguantar el mantenimiento y conservación de este patrimonio si no es con la  participación de quienes en él habitan y tienen en el sus negocios y  actividades". "Si expulsamos al resto de los sevillanos del casco Histórico estamos condenando al segundo mayor casco histórico de Europa a un inminente e irreversible deterioro", ha concluido el presidente de Huerta de la Salud.

Más quejas desde Sevilla Este

Por su parte, varias asociaciones de vecinos del barrio hispalense de Sevilla Este también han mostrado su rechazo ante el plan de acceso al centro y han señalado que se sienten "discriminados". De esta forma, según ha lamentado la Federación de Entidades Ciudadanas de Sevilla (Fecise) "ya que no contamos en la  actualidad con un medio de transporte público eficaz, en consecuencia  tardamos lo mismo en ir de Sevilla Este al centro de Sevilla que en llegar a Huelva, casi un hora".

En este sentido, ha resaltado la falta de aparcamiento público gratuito "ya que la única alternativa es el párking de pago, lo que supone diariamente una cantidad que muchas familias de Sevilla Este no podemos asumir". Finalmente, ha criticado la "nueva mentira sobre la Línea 2 de  metro, ya que el Ayuntamiento y la Junta quieren que vaya por la  superficie de la Avenida Montesierra para su llegada, de momento, sólo hasta el cruce de los Arcos con Avenida de Andalucía, con lo cual quitaríamos más carriles de salida a la ya saturada vía". 

Por su parte, según una nota de la Plataforma Metro Ya Sevilla Este, su portavoz y coordinador, Alfredo Garay, ha apuntado a este  respecto que no pueden "permanecer en silencio ante un nuevo castigo de los que gobiernan en el Ayuntamiento". En este sentido, ha destacado que para ellos se trata de una "auténtica barbaridad que en una ciudad como Sevilla se esté alejando cada vez más a los barrios periféricos en lugar de acercarlos como hacen en otras grandes capitales". 

Garay ha informado de que el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez  Monteseirín, "tiene que saber que si los vecinos de Sevilla Este  tuviéramos un Metro en subterráneo que llevara hasta el centro no nos  veríamos obligados a coger el coche que sin duda para nosotros es más  incómodo" y ha lamentado que el Gobierno municipal "ni piensa en  nosotros con el transporte público ni con los planes restrictivos".

  • 1