Local

Venezuela y Colombia se acercan con la llegada de Santos

Encuentro entre los cancilleres para recomponer las relaciones bilaterales.

el 08 ago 2010 / 20:47 h.

TAGS:

El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda tras su investidura.

El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció ayer a las FARC diálogo a cambio de que entreguen las armas y renuncien al secuestro, y dijo que una de sus prioridades será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, rotas durante el Gobierno de su antecesor Álvaro Uribe.

Las reacciones a este discurso no se hicieron esperar. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la reunión de ayer entre los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, para comenzar a recomponer las relaciones bilaterales. Además adelantó que en es posible un encuentro entre él y el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en los próximos días. Asimismo, Chávez pidió a la guerrilla colombiana "demostraciones contundentes" de que quiere la paz y propuso que deje en libertad a todas las personas que ha secuestrado.


También se mostró optimista el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien confirmó que el Gobierno de Colombia le entregó los computadores incautados al ex jefe de las FARC Raúl Reyes, abatido en 2008 durante un bombardeo a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

La entrega de esos computadores era una de las exigencias de Ecuador en el proceso de diálogo iniciado con Colombia para intentar restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por el Gobierno de Correa en marzo de 2008.

De hecho, la nueva canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo ayer que Ecuador "tiene todo el compromiso del Gobierno de Colombia para normalizar las relaciones", tras reunirse con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.


Este cambio de relaciones entre Colombia y su vecinos se produjo poco después de la investidura de Santos como el 59 presidente de la historia republicana de Colombia en una ceremonia al aire libre celebrada en la plaza de Simón Bolívar, en el centro de Bogotá. El mandatario estuvo acompañado durante la ceremonia por 5.000 invitados, entre ellos una veintena de altas personalidades entre jefes de Gobierno, de Estado, vicepresidentes y ministros de Exteriores, incluido el Príncipe Felipe de Borbón en representación de España. Tras jurar respetar la Constitución, se dirigió, ante sus invitados, a la organización criminal Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ofrecerle diálogo y acabar con el conflicto que desangra al país hace 40 años. Pero les puso condiciones: "La renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación".
"Mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción", advirtió el nuevo presidente.

Esa fue su respuesta al máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, quien le propuso "conversar" para superar la "terrible situación" que vive el país, en un mensaje grabado en julio y colgado la semana pasada en Internet.

También se comprometió de forma "firme e indeclinable" a proteger los derechos humanos: "No lo hacemos por presiones o imposiciones externas, sino porque nos nace de la más profunda convicción democrática, ética y humana", dijo.


Elogios a Uribe. En su discurso, que se extendió durante algo más de una hora y en el que se refirió a prácticamente todos los temas sensibles, exaltó la labor de su antecesor, Álvaro Uribe, de quien fue ministro de Defensa, al asegurar que fue él quien devolvió a los colombianos "la esperanza" y sentó las bases para un país próspero.

Santos se refirió a Uribe como "un hombre que brillará en la historia patria como aquel que devolvió a los colombianos la esperanza en el mañana".

Asimismo, prometió más inversión en educación, más subsidios y recordó "la responsabilidad" de cuidar el Medioambiente para dar "el paso hacia la prosperidad democrática", el eslogan de su campaña con el que pretende subir un peldaño en lo que su antecesor llevó a cabo: la Seguridad Democrática.

  • 1