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Viajar en la Línea 1 costará entre 0,80 y 1,75 euros

Las tarifas de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que realiza ya "pruebas en blanco" aunque la Junta sigue sin concretar la fecha de su apertura, oscilan sin transbordo entre 0,80 euros el viaje más barato (con bonometro y 0 saltos) y 1,75 (billete y 2 saltos).

el 16 sep 2009 / 00:07 h.

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Las tarifas de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que realiza ya "pruebas en blanco" aunque la Junta sigue sin concretar la fecha de su apertura, oscilan sin transbordo entre 0,80 euros el viaje más barato (con bonometro y 0 saltos) y 1,75 (billete y 2 saltos), y habrá además descuentos para los jubilados.

En rueda de prensa, el director gerente de Ferrocarriles de la Junta, José Luis Nores, y su director del proyecto de metro, Rafael Candau, han presentado las tarifas definitivas aprobadas tras un proceso de consultas con el Consejo Provincial y el Consorcio de Transportes, Mairena del Aljarafe, San Juan, Sevilla y Dos Hermanas, agentes sociales y consumidores, y en el que han asumido propuestas.

Junto al descuento para 40.000 mayores del área de Sevilla con la tarjeta Junta 65 Oro -un 15% de bonificación adicional al bonometro: 0,68 euros por 0 saltos, 0,98 con 1 y 1,15 con 2-, se crea el billete ida y vuelta (evita comprar dos títulos), baja de 4,75 a 4,50 euros la tarjeta turística de un día, o se ofrecen 1.600 plazas para aparcar el coche por 0,80 al día en 5 estaciones para usuarios del Metro.

Estos responsables de la Junta han explicado que se mantiene la división en tres zonas tarifarias: la 0, de Ciudad Expo (Mairena) a San Juan Bajo; la 1, entre Blas Infante (Sevilla) y la Universidad Pablo de Olavide; y la 2, de la Olavide a Olivar de Quintos (Dos Hermanas), y el cambio de una a otra se denomina "salto".

Las tarifas se fijan en función del número de "saltos", como han dicho que pasa en toda España salvo Madrid -que empieza a aplicarlo- "para que el usuario pague conforme al trayecto recorrido y no crear agravios entre ellos", según Nores, de modo que si hay un salto el viaje es entre zonas contiguas, si hay dos es entre dos y si no hay ninguno es que el viaje se hace en la misma zona tarifaria.

Según este sistema, otra novedad destacada es que Blas Infante (Sevilla) y Olavide, para las que antes iba a haber 1 salto si se llegaba del Aljarafe o la zona de Dos Hermanas y viceversa, pasan a ser estaciones "duales o frontera" y se consideran comunes para las dos zonas que confluyen en ellas sin suponer ningún salto tarifario.

Así, desde el Aljarafe se llegará a Blas Infante (Los Remedios), ya en Sevilla, con 0 saltos al ser la misma zona, o viceversa, igual que para quienes se suban en Olivar de Quintos, Europa, Montequinto y Condequinto (Dos Hermanas) y se bajen en la Olavide, o viceversa, para facilitar el uso por los estudiantes y residentes del Aljarafe.

La zona 0 incluye Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, San Juan Bajo y ahora también Blas Infante; la 1, igualmente Blas Infante, Parque de los Príncipes, Plaza Cuba, Puerta Jerez, Prado, San Bernardo, Nervión, Gran Plaza, Primero de Mayo, Amate, La Plata, Cocheras, Guadaíra y Pablo de Olavide; y la 2 comprende la Olavide, Condequinto, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos.

Se mantienen los precios del billete univiaje: 1,30 euros para 0 saltos, 1,55 para 1 y 1,75 para 2; y del bonometro sin transbordo, una tarjeta monedero recargable: 0,80, 1,15 ó 1,35, respectivamente.

Se establece otro bono que permitirá transbordar con el resto de transportes urbanos y metropolitanos a precios aún más bajos, aunque exclusivamente con la tarjeta del Consorcio de Transportes de Sevilla, pues han puntualizado que no habrá un bono específico que aúne los del Metro y los autobuses municipales de Sevilla (Tussam).

En ningún caso los títulos y bonos de Metro serán personalizados, salvo la tarjeta 65 Oro, por lo que podrán utilizarlos los distintos miembros de una familia y beneficiarse así de las bonificaciones, y en el caso del que permite transbordos (la tarjeta del Consorcio) las tarifas son las mismas que las del bonometro sin transbordo, pero con un descuento del 20 por ciento sobre la suma de los diferentes transportes utilizados en el transcurso de dos horas.

Esta rebaja será aplicable al validar la tarjeta en el último modo empleado, además de que a los titulares de la tarjeta del Consorcio se les aplicarán otros descuentos acumulables y que se aplicarán al recargarse la tarjeta, como bonificaciones del 10% por un consumo mensual de 50 o más euros, y del 15 si llega a 80 euros.

Se han firmado acuerdos con Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas para incorporar a sus autobuses urbanos la tarjeta sin contacto del Consorcio, que también se usa en los metropolitanos y el Metro, para que los usuarios -incluidos los de otros consorcios de Andalucía- puedan utilizarla en todos estos modos y beneficiarse de los descuentos y bonificaciones por transbordos y frecuencia de uso.

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