Local

Vidas cruzadas por un riñón

Desde Jaén, veía a su mujer apagarse día a día por una insuficiencia renal. Quería darle una "inyección de vida" donándole su riñón, pero era incompatible y se vino abajo. En Aragón, otra pareja pasaba por lo mismo. La donación cruzada, realizada por primera vez en España, ha permitido dos finales felices.

el 16 sep 2009 / 06:26 h.

TAGS:

Desde Jaén, veía a su mujer apagarse día a día por una insuficiencia renal. Quería darle una "inyección de vida" donándole su riñón, pero era incompatible y se vino abajo. En Aragón, otra pareja pasaba por lo mismo. La donación cruzada, realizada por primera vez en España, ha permitido dos finales felices.

España es líder en donaciones de personas fallecidas, con una tasa de 34,2 por millón de habitantes que en Andalucía llega al 37,4, si bien en el caso de órganos como los riñones, la tasa de trasplantes de vivo va en aumento y ya suponen el 7%. Familiares y cónyuges suelen estar dispuestos, pero no siempre son compatibles, lo que provoca una gran frustración. Hace un año, ocho hospitales españoles -entre ellos el Virgen de las Nieves de Granada y el Virgen del Rocío de Sevilla- se unieron para crear una base de datos de parejas incompatibles entre sí para que intercambiaran sus órganos con otras. El pasado 21 de julio, se practicaron por primera vez dos trasplantes renales fruto de la donación cruzada en los hospitales Virgen de las Nieves y Clinic de Barcelona. Las dos pacientes, una mujer jiennense y una aragonesa, ya han recibido el alta junto a sus maridos-donantes.

Las operaciones, por laparoscopia, duraron unas tres horas y en todo el proceso participaron casi medio centenar de profesionales. Actualmente, hay 16 parejas en espera -seis de ellas en el Virgen de las Nieves- pero el proceso es lento, ya que cada caso debe pasar por el comité ético de ambos hospitales -cada donante se traslada al centro del otro receptor- y posteriormente un juez del registro civil da la autorización definitiva. Tanto las extracciones como los trasplantes se practican simultáneamente para evitar posibles arrepentimientos y entre ambos se conserva el anonimato, aunque el donante andaluz reconoció su deseo de conocer al otro.

Si el proceso quirúrgico se practicó a dos bandas entre Barcelona y Granada, su difusión pública también tuvo como sede a ambas ciudades y una tercera, Madrid. Desde allí la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció la puesta en marcha de un mecanismo para que "las parejas estudiadas en hospitales que no estén adscritos en este momento al programa de donación cruzada puedan participar a través de los que sí lo están".

En Granada, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, se mostró "orgullosa una vez más" de la sanidad pública andaluza tras este éxito y recordó que el Hospital Virgen de las Nieves tiene una larga historia en este tipo de intervenciones ya que en 1978 realizó el primer trasplante de donante vivo.

Desde Barcelona intervino, en una habitación contigua a la de la sala de prensa para preservar el anonimato, el donante andaluz, que confió en que su ejemplo "sirva a mucha gente" y mostró su satisfacción por la positiva evolución de su mujer, de 45 años y que al igual que la otra trasplantada se encontraba en fase de prediálisis "bastante mal". Recordó que se vino abajo al saber que no podía donarle su riñón por ser incompatible pero mostró su satisfacción por que su mujer haya logrado finalmente un riñón, aunque no sea al suyo. En un vídeo distribuido por la Consejería de Salud en Granada, su esposa daba las gracias por poder "vivir de nuevo".

El envejecimiento de la población y el descenso de los accidentes de tráfico ha hecho bajar los trasplantes de fallecidos y el objetivo es que la tasa de donaciones de vivo alcance el 15%.

  • 1