Local

Viera pide 'prudencia' a los críticos y avisa de que no habrá lista integrada

José Antonio Viera escenificó ayer de nuevo el amplío respaldo con el que cuenta. Reunió a un centenar de altos cargos y alcaldes para presentar las bases de su proyecto.

el 15 sep 2009 / 06:42 h.

TAGS:

José Antonio Viera escenificó ayer de nuevo el amplío respaldo con el que cuenta. Reunió a un centenar de altos cargos y alcaldes para presentar las bases de su proyecto. Anunció que seguirá recabando avales y volvió a lanzar una advertencia a los críticos: "no habrá integraciones artificiales".

El secretario general es consciente de que cuenta con una amplia ventaja para su reelección en el congreso del 19 de julio. Logró el respaldo de tres de cuatro delegados en las asambleas de las agrupaciones locales celebradas en mayo y sigue recabando avales -pese a haber superado el mínimo del 25%- con el objetivo de incluso impedir que Demetrio Pérez presente su candidatura. De ahí que centre sus propuestas en un mensaje de unidad, de cohesión y de un liderazgo reforzado.

Pese a esto, Viera deja claro en sus intervenciones que el envite lanzado por el sector crítico tendrá consecuencias. Tanto por las formas que se han empleado como por los mensajes que se han lanzado. Ayer, respondió a algunas de estas declaraciones: "Creo que ya es incluso tarde para pedirles prudencia. y templanza a aquellos que han dicho que el PSOE es un partido opaco, mordaza, clientelar...Pero hay que tener más prudencia y no decir cosas que ofendan la honorabilidad de los militantes".

Y estas consecuencias pasan por un veto completo a acuerdo de última hora para lograr una candidatura única. Por segunda vez, Viera advirtió de que no habrá reparto de cargos según el número de delegados ni concesiones. Ya avisó hace varios días de que no pagaría peajes.

Ayer usó otra fórmula para lanzar un mensaje similar: "Estamos abiertos a todas las incorporaciones que se hagan en torno a la propuesta que nosotros hemos presentado. Pero en modo alguno se producirá ninguna integración a artificial. El PSOE lo que necesita es una organización fuerte".

Hay una tercera consecuencia de todo el proceso abierto en el seno del partido: el cargo como delegado del Gobierno andaluz de Demetrio Pérez está en el aire. Él mismo lo ha puesto a disposición del presidente de la Junta, Manuel Chaves. Viera empezó a mostrar ayer sus cartas: "Es pronto para hablar de eso. Él sabrá lo que tiene que hacer cuando llegue el 19 de julio. Yo, desde luego, sí sé lo que haría...Cuando yo era delegado del Gobierno, presenté mi dimisión".

Viera tiene claro que no habrá cesiones. Ni antes ni después del 19 de julio. El secretario general incluso respondió a la petición de recursos realizada por Demetrio Pérez: "Esto no son unas primarias. Yo fui candidato en su momento con mis recursos, y ahora vuelvo a emplear los recursos de mis compañeros. No vamos a tirar de los recursos del partido".

El secretario general cuenta con más medios, así como con más avales. Y sigue buscando: "Está claro. Ojalá pudiera tener el 100% de las firmas".

  • 1