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Vílchez confía en que las alternativas al trazado desbloqueen la SE-35

El concejal de Urbanismo culpa a la Junta del conflicto de la SE-35.

el 26 feb 2014 / 15:54 h.

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Vecinos de Alcosa protestaron en marzo porque el trazado de la SE-35 divide el parque del Tamarguillo.El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla,  Maximiliano Vílchez (PP), ha defendido este miércoles que las  "alternativas" barajadas para conectar los desarrollos urbanísticos  de San Nicolás Oeste, donde la multinacional del mueble de bajo coste  IKEA proyecta una nueva gran superficie, no implican una "renuncia"  a construir el tramo de la autovía SE-35 planeado para este sector.  El concejal, en ese sentido, confía en que las instituciones europeas  "reconozcan como suficientes los requisitos de carácter ambiental ya  cumplidos por el proyecto". Hablamos del proyecto técnico del tramo de la futura ronda urbana  SE-35 comprendido entre la avenida de Emilio Lemos y la carretera  A-8008, entre Sevilla y Brenes. El desarrollo de esta vía está  estrechamente ligado a la creación de la nueva gran superficie de la  multinacional sueca del mueble de bajo coste 'IKEA' en los suelos de  San Nicolás Oeste. Y es que el tramo que nos ocupa, de tres  kilómetros de longitud, está dirigido a facilitar los accesos al  futuro gran espacio comercial de 'IKEA'. No obstante, diversas voces habían alertado de que el trazado  contemplado en el proyecto técnico implica una "alteración" del  parque público del Tamarguillo y una modificación de una zona  reservada como "sistema general de espacios libres", toda vez que la  Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque  Tamarguillo, habría incoado un expediente sobre la incidencia del  proyecto sobre el mencionado parque público, al haber sido creado el  mismo gracias a fondos comunitarios. El Ayuntamiento, ante esta  incidencia, estudia resolver los accesos a IKEA a través de la  autovía A-4. EL CONFLICTO DE LA SE-35 Vílchez, en ese sentido, muestra en un comunicado su confianza en  que la Unión Europea "reconozca como suficientes los requisitos de  carácter ambiental ya cumplidos por el proyecto". "Las decisiones  cuestionadas por la Comisión Europea son las de la Junta de  Andalucía, que es la competente por ley en la materia. Cuando  gobernaba Monteseirin, estas mismas decisiones sí las defendía la  Junta, que ahora calla y se oculta, pretendiendo de forma torticera  hacer recaer la  responsabilidad en el gobierno de Zoido, lo que es  falso", señala. Esgrime en ese sentido que los informes específicos de la Junta de  Andalucía, emitidos el 28 de agosto de 2009, el 21 julio de 2010, y  el 14 de febrero de 2011, "avalan la seguridad jurídica de este  proyecto" y se trata, siempre según Vílchez, de los pronunciamientos  "cuestionados" por las instituciones europeas. Merced a estos  informes, de cualquier modo, la Gerencia de Urbanismo "considera que  se cumplen todos los requisitos de carácter ambiental para poder  iniciar la licitación de las obras". "Este mismo criterio ha sido el mantenido por el Ayuntamiento de  Sevilla ante la Comisión Europea, desde que en 2010 se recibiera en  la Gerencia de Urbanismo la primera comunicación de esta institución,  seguida de nuevas solicitudes de información adicional, en febrero de  2011 y septiembre de 2012 entre otras". SIN VARIACIONES En todos los casos, la respuesta de Urbanismo se ha realizado en  base a los informes de la Junta de Andalucía que concluyen que los  proyectos de la SE-35 "no están sometidos a una nueva evaluación  ambiental, por haberse realizado ya durante la tramitación del PGOU,  y que el Ayuntamiento está realizando correctamente los trámites  ambientales". Señala Vílchez que el Gobierno municipal del PP "no ha  introducido variaciones que alteren el proyecto de viario tramitado  en 2010 por el anterior Gobierno de la ciudad, manteniendo las  soluciones constructivas generales adoptadas en el proyecto de 2010,  con la única incorporación de unos ajustes técnicos específicos  requeridos por la Demarcación de Carreteras, Aeropuertos Nacionales y  la Consejería de Fomento de la Junta". "En base a criterios de prudencia, los servicios técnicos de  Urbanismo, en coordinación con la Dirección General de Carreteras del  Ministerio de Fomento, están estudiando alternativas para los accesos  a los terrenos de San Nicolás Oeste con objeto de tener garantizado  que la inversión de 'IKEA' se haga efectiva y sea real, inversión que  Sevilla no se puede permitir el lujo de prescindir, por su efecto  sobre el empleo, aunque PSOE e IU estén haciendo lo imposible por  boicotear el proyecto". "Estas alternativas de acceso no rivalizan en  modo alguno con el desarrollo de la ronda SE-35, ni su ejecución  representa una renuncia a aquella. Mas al contrario, el compromiso  del Ayuntamiento para con esta vía intermedia de circunvalación,  sigue perfectamente vigente, así como la cuantía económica de 12,5  millones de euros comprometidos por Ministerio de fomento, según el  protocolo firmado en marzo de 2012", concluye el concejal.

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