Economía

Visa supera las expectativas en su estreno en Wall Street

El estreno en bolsa de Visa, que es además la mayor oferta pública de venta de acciones de la historia de EEUU y la segunda del mundo, no pudo tener mejor comienzo, ya que en sus primeros momentos de cotización sumó una revalorización del 36%.

el 15 sep 2009 / 01:59 h.

El estreno en bolsa de Visa, que es además la mayor oferta pública de venta de acciones (OPV) de la historia de EEUU y la segunda del mundo, no pudo tener mejor comienzo, ya que en sus primeros momentos de cotización sumó una revalorización del 36%.

Visa arrancó ayer en la Bolsa de Nueva York con una subida del 36,36%, al cambiarse en los primeros minutos de cotización a 60 dólares por acción, frente a los 44 dólares que se fijaron como precio de estreno para su primer día, después de que los bancos colocadores vendieran 406 millones de acciones ordinarias por 17.860 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, Joseph W. Saunders, celebró su salida al parqué dando la campanada que marcó la apertura de la sesión en Wall Street. Este nuevo estreno de la compañía líder en dinero de plástico llega en la peor racha que acumula la bolsa neoyorquina desde el año 2001, en un contexto marcado por la alta volatilidad de los mercados financieros internacionales a consecuencia de la crisis crediticia y a la desaceleración económica de EEUU.

Sin embargo, y al igual que su competidora MasterCard, que ya cotiza en bolsa, Visa corre menos riesgos que otras compañías de su sector, porque no concede créditos a los titulares de las tarjetas, sino a los bancos, por lo que no está tan expuesta a los posibles impagos de sus clientes.

Su precio de salida a bolsa fue superior a la horquilla de entre 37 y 42 dólares por título que Visa había calculado inicialmente.

Hasta el momento, la mayor OPV de Estados Unidos la había protagonizado la operadora de telecomunicaciones AT&T, cuando sacó al mercado 10.600 millones de dólares en acciones hace ya ocho años. La OPV de Visa ocupa, además, el segundo puesto a nivel mundial, por detrás de 22.000 millones de dólares del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en octubre de 2006.

Su rival más inmediato, Mastercard, la segunda mayor compañía de tarjetas del mundo, debutó en el parqué neoyorquino el 25 de mayo de 2006, tras hacer una oferta pública por valor de 2.400 millones de dólares y haya logrado desde entonces quintuplicar el valor de sus acciones.

Durante los primeros minutos de cotización, los títulos de Mastercard avanzaban el 4,5% y se negociaban a más de 219 dólares.

Según un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), Visa podría sacar a bolsa otros 40,6 millones de acciones a través de los bancos colocadores, liderados por JP Morgan y Goldman Sachs, con lo que elevaría el valor de la OPV a 18.760 millones de dólares.

  • 1