sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Cultura

Visita guiada al Parlamento

El Colegio de Arquitectos de Sevilla organiza una visita guiada al Parlamento, antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

el 05 oct 2009 / 20:16 h.

Lo que conocemos hoy día como el Parlamento de Andalucía fue fundado hace cinco siglos como un gran centro hospitalario que acogía a mujeres enfermas de condición humilde: el Hospital de las Cinco Llagas. Sus orígenes se remontan al año 1500. El diseño de este edificio es de corte renacentista, un lenguaje arquitectónico que representa una ruptura cultural importante con la época medieval. El antiguo Hospital de las Cinco Llagas está inspirado en el Hospital Mayor de Milán .

En la cita anual de este año 2009 el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla vuelve a celebrar la Semana de la Arquitectura, octava desde que se inició esta actividad en 2001 por iniciativa de la entonces recién elegida Junta de Gobierno colegial. Los actos que en esta ocasión se han programado a partir del primer lunes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura establecido por la Unesco intentan, como siempre, acercar la labor profesional y de investigación de los arquitectos a la sociedad, muy especialmente la sevillana, ayudando al conocimiento de nuestro rico patrimonio, junto a la difusión del trabajo y el homenaje de los colegiados que nos precedieron y que legaron a la institución colegial sus archivos profesionales.

Como en años anteriores, se incluyen entre los actos de la Semana las visitas guiadas a edificios emblemáticos de la capital hispalense, algunos de los cuales normalmente no son de fácil acceso para el público. Este año se incluye la nueva sede de Abengoa, el Campus Palmas Altas , recién inaugurada por Sus Majestades los Reyes. El Campus es obra del arquitecto británico Richard Rogers , Premio Pritzker 2007.

Pero dado que ni la arquitectura sevillana ni la obra del pasado son las únicas arquitecturas existentes, también habrá lugar para la arquitectura extranjera, concretamente las propuestas de arquitectura contemporánea de Florencia, protagonista de la exposición TriennaleArchitettiFirenze - Segni d'Ordine nello Spazio: S.O.S.

La difusión de los actos que tendrán lugar en Sevilla durante la semana del 7 al 12 de octubre, se realizará a través de la una web especial, dándolos a conocer a quienes se interesen en la arquitectura en general y en la de Sevilla en particular, y no tengan la oportunidad de visitar la ciudad en esas fechas.

El Colegio de Arquitectos de Sevilla y la fundación FIDAS declaran su satisfacción al cumplir, con esta Semana de la Arquitectura, sus fines estatutarios de difundir los valores de nuestra Arquitectura haciéndolos llegar al mayor número de nuestros conciudadanos.  

  • 1