viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

Vivienda da seis meses a las cajas para abrir el grifo

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, pedirá a las entidades financieras que abandonen el acuerdo con la Junta para financiar VPO si en el segundo semestre del año no cubren el cupo de crédito comprometido para compradores y promotores.

el 27 ene 2010 / 21:46 h.

TAGS:

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, lanzó ayer un nuevo ultimátum a las entidades financieras que se comprometiron con el Pacto y el Plan de Vivienda y que, ante varias llamadas a filas de la Junta por el bloqueo del crédito para promotores y compradores, reiteraron su compromiso. Si en el segundo semestre no abren el grifo, les pedirá su retirada del acuerdo.

 

Un día después de que el secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, demandara que se hagan públicas las entidades están negando el crédito, Espadas coincidió en diferenciar a un grupo en el que incluyó a ocho cajas y bancos que "históricamente han apostado por la financiación de vivienda protegida y siguen haciéndolo", aunque reconoció que "a niveles menores" de los que le gustaría, de otras que "cuando se firmó el convenio con la Junta en 2007 se apuntaron, manifestando que iban a dar créditos importantes y por el momento no lo han hecho", para que "no se beneficien de la imagen pública de que todas están remando en la misma dirección".

"Hay que estar para la foto en la firma del convenio y para, si no se asume el compromiso, ser capaz de decirlo", subrayó el consejero quien, no obstante, quiso dar un margen de confianza porque considera que "si no arrancaron bien, podrían recuperar el tiempo perdido e incorporar nuevos créditos". No obstante, dejó claro que "si en el segundo semestre no han comenzado a gestionar" los cupos de financiación a los que se comprometieron les trasladará "que no tiene sentido que permanezcan en esa plataforma de colaboración con la Junta".

Banana Beach. Espadas, que participó ayer en Málaga en la reunión del Observatorio Territorial de Andalucía, también se refirió a uno de los emblemas del urbanismo ilegal en Marbella, los apartamentos en primera línea de playa Banana Beach, cuya normalización no está prevista en el PGOU y cuyos propietarios, la mayoría extranjeros, reclaman una solución al sentirse estafados.

Si la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), apuntó ayer a su posible inclusión en el proyecto de reestructuración del polígono La Ermita "como salida a medio plazo" -el proyecto prevé trasladar el polígono al norte y dotar a ésta de equipamientos entre los que se podría incluir el edificio-, Espadas dejó claro que lo que no tenga cabida en el PGOU no será regularizable y el caso del Banana Beach se comparará con los demás para que no se dé "una respuesta jurídica distinta ante situaciones iguales".

  • 1