Local

Votan a favor de entrar en la OTAN

Un 72,5 por ciento de los georgianos votó a favor del ingreso de su país en la OTAN en el referéndum convocado coincidiendo con las elecciones presidenciales del pasado 5 de enero, según anunció el viernes la Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia.

el 14 sep 2009 / 22:32 h.

TAGS:

Un 72,5 por ciento de los georgianos votó a favor del ingreso de su país en la OTAN en el referéndum convocado coincidiendo con las elecciones presidenciales del pasado 5 de enero, según anunció el viernes la Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia.

"Estos son resultados oficiales preliminares", aseguró Irakli Porchjidze, portavoz de la CEC, en rueda de prensa.

Al respecto, el ministro de Integración Europea, Gueorgui Baramidze, expresó su confianza en que, a tenor de los resultados de la consulta, la OTAN invite este año a Georgia a ingresar en la Alianza.

Esa anhelada invitación podría producirse en la cumbre que la OTAN celebrará en abril próximo en Bucarest.

En cambio, según los expertos, la mano dura utilizada por el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, contra la oposición podría costar a Georgia el ingreso a corto plazo.

Un factor que sí allanará el camino para el acceso a la OTAN es la salida en noviembre pasado de las tropas rusas de territorio georgiano, tras 200 años de presencia militar.

Tiflis también ha prometido que no recurrirá a la fuerza para que las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur vuelvan a su seno, pese a que sigue acusando a Moscú de desarrollar una política de "anexión soterrada" mediante la concesión masiva de la ciudadanía rusa.

Eso sí, según una encuesta divulgada en septiembre, un 79 por ciento de georgianos se opone al emplazamiento de bases militares extranjeras en su territorio.

Por otra parte, un 69,8 por ciento de los electores han votado en el segundo plebiscito convocado el 5 de enero a favor de celebrar las elecciones parlamentarias esta primavera, como demanda la oposición, y no a finales de año, como propuso Saakashvili.

En cuanto a la posibilidad de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, la CEC la descartó completamente al cifrar en el 53,3 por ciento los votos obtenidos por Saakashvili frente al 25,6 por ciento del líder de la oposición, Leván Gachechiladze.

"La diferencia entre Saakashvili y el candidato presidencial que le sigue, Leván Gachechiladze, es de 500.000 votos", señaló.

La CEC anunciará los resultados definitivos de las elecciones presidenciales el próximo domingo, día en que la oposición unificada ha convocado un mitin en Tiflis para exigir la celebración de una segunda vuelta.

La oposición unificada, que agrupa a nueve formaciones, ha denunciado que las autoridades falsificaron los resultados de las elecciones del pasado día 5.

"Felicitaré en persona a Mijaíl Saakashvili si gana limpiamente en la segunda vuelta", dijo anoche un desafiante Gachechiladze en declaraciones a la cadena de televisión Rustavi-2.

Saakashvili, en el poder desde principios de 2004, convocó en noviembre elecciones presidenciales anticipadas para poner fin a las protestas masivas de la oposición.

Aún antes de que se conocieran los resultados oficiales definitivos, Saakashvili ya proclamó victoria y se ha mostrado dispuesto a enmendar las relaciones con Rusia, a cuyo presidente, Vladímir Putin, aseguró que invitará a la ceremonia de investidura.EFE

  • 1