Local

Wifi hasta en Plaza Nueva

El acceso gratuito a internet se extiende por el Centro de la ciudad. Pese a las numerosas restricciones legales, el Ayuntamiento sigue sumando espacios. El último, la Plaza Nueva, donde desde hace varias semanas se puede observar a decenas de personas con ordenadores conectados a la red

el 16 sep 2009 / 03:28 h.

TAGS:

J.A.

El acceso gratuito a internet se extiende por el Centro de la ciudad. Pese a las numerosas restricciones legales, el Ayuntamiento sigue sumando espacios. El último, la Plaza Nueva, donde desde hace varias semanas se puede observar a decenas de personas con ordenadores conectados a la red.

El proyecto municipal es habilitar auténticos corredores y pasillos wifi. Zonas en las que prácticamente se pueda caminar conectado de un lado a otro. Para ello, se emplean sistemas internos a los que se puede acceder dentro de un área limitada, pero suficiente. El pasado mes de abril se estrenaron cinco espacios con este modelo en otras tantas áreas del Casco Antiguo: Plaza del Pan, Pescadería, Alfalfa, Salvador y Encarnación. Y a ellas hay que añadir los espacios habilitados en los últimos meses, como los alrededores de los centros cívicos de Las Sirenas y El Esqueleto y el parque de Miraflores.

En las últimas semanas se ha sumado a este listado la Plaza Nueva a través de un servicio interno al que se puede acceder desde el entorno de la Casa Consistorial. Y el área de Innovación, que dirige Juan Antonio Martínez Troncoso, tiene en proyecto desarrollar toda una ruta en el núcleo histórico de la ciudad.

Sobre la mesa hay propuestas de varias calles que se podrían incorporar a este recorrido como la Avenida de la Constitución, Sierpes, Tetuán y la Alameda de Hércules. En todo este recorrido se podría acceder a internet, e incluso recibir determinados mensajes informativos o comerciales.

Pero esto es, de momento, un proyecto de futuro, al igual que la iniciativa de extender las zonas wifi a las zonas verdes y parques de la ciudad y que puede llegar en los próximos meses al parque de María Luisa. Sería el mayor espacio con acceso libre a internet de la ciudad.

Lo que sí está en marcha ya, al igual que la zona wifi de Plaza Nueva, es el proyecto firmado con Aprocom para las principales plazas del Casco Histórico. En ellas el usuario puede conectarse durante media. En un principio, el usuario accede a una página de presentación, desde la que llega a otra con propuestas de webs relacionadas con la ciudad como turismo.org, Velázquez por Sevilla, la propia de los comerciantes del Centro o las de los clubes deportivos Betis y Sevilla.

Varias capitales han puesto en marcha iniciativas para fomentar el acceso libre a la red que se han topado con las restricciones legales establecidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Hay, sin embargo, un resquicio legal al que recurre el Consistorio: las redes internas pueden tener un área de utilización de entre 30 y 100 metros, en los que el acceso puede ser gratuito. El Consistorio quiere habilitar un corredor aprovechando todas sus sedes municipales y este radio de cobertura.

  • 1