Cultura

Win Vandekeybus vuelve a sus inicios en el Central

La compañía del coreógrafo belga Win Vandekeybus, 'Última vez', cumple 20 años y retoma los inicios de su trayectoria en una antología que cobra sentido argumental por sí misma. 'Spiegel' (Espejo) pretende que tanto el público como sus bailarines desaprendan lo aprendido.

el 15 sep 2009 / 04:52 h.

La compañía del coreógrafo belga Win Vandekeybus, 'Última vez', cumple 20 años y retoma los inicios de su trayectoria en una antología que cobra sentido argumental por sí misma. 'Spiegel' (Espejo) pretende que tanto el público como sus bailarines desaprendan lo aprendido.

Aunque Win Vandekeybus no se siente coreógrafo, la crítica llamó a su espectáculo danza, y de esto hace ya 20 años. 'What the bodys remenber' fue el primer espectáculo de este versátil artista que comenzó en Madrid con un taller de danza y acabó dando nombre a una nueva modalidad de danza, la danza instantánea.

Según Laura Arís, bailarina catalana que lleva ocho años en la compañía y asistente personal del director, "'Spiegel' es la base del vocabulario de la compañía". Spiegel, espejo, espejo en el que se mira la propia compañía, en una retrospectiva hacia el lenguaje más básico de sus inicios, del movimiento puro, hasta la técnica más depurada de sus últimos montajes.

La dilatada coherencia en su lenguaje y trayectoria artística hacen de esta compañía una de las usuales dentro de la programación del Teatro Central, en palabras del propio Manuel Llanes, director del Teatro. Última vez es una compañía internacional que cuenta con tres españoles entre sus filas, Laura Arís, y los hermanos Germán y Jorge Jauregui Allue. Junto al resto de los componentes conforman una paleta de nacionalidades de lo más variopinta.

Riesgo, conflicto, fuerza, instinto, "la catástrofe imaginaria", atracción y repulsión, conceptos clave en la obra de Win Vandekeybuys. Aunque cada vez introduce elementos narrativos con mayor frecuencia, en este montaje han decidido prescindir de la palabra. "El foco está en lo puramente físico", dice Laura.

Los riesgos a los que los bailarines se entregan a lo largo de la obra llevan al público a una catarsis casi inmediata. La energía de esos movimientos tan puros es tan concreta que el público la reconoce fácil y rápidamente, por lo que la interacción es continua. "Con este trabajo reivindicamos el papel del cuerpo, de lo físico. Spiegel ahonda en sentimientos de protección y confianza, muy perceptibles para el público. Además, la cohesión del grupo, de los nueve actores y bailarines que estamos en el escenario es esencial, tenemos una responsabilidad muy grande ya que si fallamos el juego puede salir mal y hacernos daño".

Según Manuel Llanes "ver a 'Última vez' es una auténtica celebración del placer de bailar y del placer de la energía en estado puro".

Última vez estará en el Teatro Central hoy y mañana a las 21 horas con su espectáculo 'Spiegel'.

  • 1