Cultura

... Y Dogma Crew coloca el rap de nuevo en el nº1 de las listas

Cuatro años fuera de la escena son demasiados para cualquier grupo, pero sobre todo cuando te encuentras en el candelero y en progresión ascendente. Por fortuna, a los sevillanos Dogma Crew nadie les había olvidado cuando, hace unas semanas, regresaron a la primera plana del hip hop.

el 14 sep 2009 / 22:57 h.

Cuatro años fuera de la escena son demasiados para cualquier grupo, pero sobre todo cuando te encuentras en el candelero y en progresión ascendente. Por fortuna, a los sevillanos Dogma Crew nadie les había olvidado cuando, hace unas semanas, regresaron a la primera plana del hip hop rompiendo un prolongado silencio con Nacen de la bruma (Boa), su nuevo maxi. "Ha sido un descanso forzado por las circunstancias", explica legendario, uno de sus carismáticos componentes. "Teníamos un contrato que nos ataba tres años con nuestro anterior sello. Dejaron de ser serios y nos pusimos en manos de un abogado, y todo ese lío afectó al proyecto: perdimos la rutina, aunque no dejamos de hacer cosas, desde colaboraciones a trabajos en solitario".

En los foros especializados se reclamaba con insistencia el retorno de Dj Lázer, Hijo Pródigo, Demonio y Puto Largo, y la respuesta que ha dado el grupo no ha podido ser más contundente: cuatro trallazos de puro hip hop tan rabioso como incisivo que anticipan el suculento larga duración que pretenden grabar en breve y lanzar en septiembre, todavía sin título. "Hemos experimentado una evolución lógica, el dj ha ganado en habilidad y los MC en soltura, pero no hay cambios musicales significativos y las inquietudes son las mismas", subraya Legendario.

El esfuerzo no ha tardado en tener su recompensa: casi de inmediato, el single Nacen de la bruma empezó a escalar posiciones en las listas hasta instalarse en el número uno de Promusicae. "Teníamos un poco de miedo, después de todo este tiempo nos preguntábamos si la gente seguiría ahí, de modo que ha sido una alegría enorme ver la respuesta del público en unos tiempos tan duros para la industria", agrega.

Dogma Crew saben que un éxito de esta envergadura favorece a toda la comunidad del hip hop nacional, pues en diversos puestos de la misma lista hay también gente como Falsa Alarma o Shotta. "Todos nos alegramos cuando gente como La Excepción, Tote o La Mala consigue premios y se mete en sitios que hace años eran impensables para este tipo de música. Hay que meter el cuello, en cuantos más sitios mejor, y que cuando se hable de rap aparezcan grupos que de verdad sientan esto, y no sucedáneos que tienen muy poco que ver con nosotros".

Para este experimentado MC, el respaldo de los aficionados a Dogma Crew no es fácil de explicar, no responde a una estrategia calculada, sino en todo caso al hecho de poseer un sonido propio, característico, y una temática habitual directa y sin concesiones. "El modo más eficaz de conectar con la gente es contar una historia y que otro haya vivido algo similar, que se sienta identificado".

¿Volverá a haber silencios prolongados de los Dogma? "De ninguna manera, espero. Ya hemos escarmentado, y esta vez regresamos para quedarnos".

  • 1