Cultura

... Y Hollywood volvió su mirada a 'Bollywood'

"Es una bendición de Alá". La India musulmana, y la que no lo es, estallaba de felicidad ayer al conocer el triunfo sin matices de la película independiente Slumdog Millionaire en la ceremonia de los Oscar, donde consiguió 8 de las 10 estatuillas a las que aspiraba. Hollywood se acercaba irremediablemente a Bollywood.

el 15 sep 2009 / 23:07 h.

"Es una bendición de Alá". La India musulmana, y la que no lo es, estallaba de felicidad ayer al conocer el triunfo sin matices de la película independiente Slumdog Millionaire en la ceremonia de los Oscar, donde consiguió 8 de las 10 estatuillas a las que aspiraba. Hollywood se acercaba irremediablemente a Bollywood.

La historia romántica de los suburbios de una India que se retrata en toda su crudeza, aunque, habilidosamente, sin caer en el patetismo, levantó ayer a todo el país. Los canales de televisión no dejaron de pasar los tonillos de la canción ganadora, Jai ho, junto a testimonios enlatados, perfiles y anécdotas de los protagonistas indios de la cinta, que ha despertado en el país emociones encontradas.

Y es que la película, cinematográficamente impecable, y salida de la industria india del cine, conocida popularmente como Bollywood, ha despertado la ira de los sectores conservadores del país por asuntos extra artísticos. Las críticas inciden en que hace "pornografía de la pobreza" y hasta hay quien ha llevado el filme a los tribunales para que retiren del título la palabra dog (perro), considerada denigrante (Slumdog millionaire podría traducirse como perro chabolista millonario). La próxima vista del caso en un tribunal de Patna (norte) se celebra esta misma mañana. "No es apropiado llamarlos perros, es una palabra que no es buena en nuestra cultura", explicó a Efe un ingeniero delhí.

Pese a la denuncia judicial, los Oscar obtenidos fueron recibidos con orgullo por la clase política, empezando por Sonia Gandhi. "Su logro es un tributo para nuestra industria... Los ganadores han hecho que la India se enorgullezca", destacó el primer ministro, Manmohan Singh. La positiva reacción oficial incluye la decisión de la jefa del Gobierno de Nueva Delhi, Sheila Dikshit, de distribuir libre de impuestos la película porque ha "hecho historia en el cine indio".

Slumdog Millionaire cuenta la historia de un chico de los arrabales de Bombay que se hace con el máximo premio en el concurso ¿Quién quiere ser millonario? Aunque dirigida, escrita y producida por británicos, la película fue rodada en la India con actores locales y una banda sonora de claras resonancias hindostánicas. Precisamente, el autor de esta música, A.R. Rahman, fue uno de los más elogiados, ya hasta se le ha bautizado como el Mozart de Chennai, su localidad natal, puesto que empezó a tocar el piano a los cinco años, como el genio de Salzburgo.

En resumen, Slumdog Millionaire consiguió los Oscar a Mejor película, Mejor dirección (Danny Boyle), Mejor banda sonora, Mejor canción, guión adaptado, fotografía, edición cinematográfica, y edición de sonido, y se impuso a grandes favoritas como El curioso caso de Benjamin Button (que aspiraba a 13 estatuillas y se llevó sólo tres) y Frost contra Nixon.

  • 1