Local

Y llovió mosto en Umbrete

El mosto y una marea humana inundaron ayer Umbrete, hasta donde se desplazaron más de 35.000 personas -el pueblo tiene poco más de 7.000 habitantes- para disfrutar de una cita animada por la temprana primavera que regaló la climatología.

el 15 sep 2009 / 22:43 h.

TAGS:

El mosto y una marea humana inundaron ayer Umbrete, hasta donde se desplazaron más de 35.000 personas -el pueblo tiene poco más de 7.000 habitantes- para disfrutar de una cita animada por la temprana primavera que regaló ayer la climatología.

El alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), fue el encargado de inaugurar la XX Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe, feliz de haberse traído para la ocasión a sus homólogos de Nava (Asturias), Claudio Escobio, y de Guadalupe (Cáceres), Modesto Rubio, quienes destacaron la importancia de una cita que rompe cada año nuevas fronteras y llega a más rincones de España.

Ya a las 13.30 horas, apenas inaugurada la feria de muestras, los casi 5.000 metros cuadrados cubiertos de los que dispone el recinto ferial estaban totalmente llenos mientras el volumen de tráfico que llegaba a Umbrete desde Sevilla, Huelva y pueblos limítrofes del Aljarafe era más que ingente. Eso sí, no se produjeron atascos graves, aunque sí pequeñas retenciones.

Todos atraídos por la oferta: 5.000 litros de mosto gratis, después de que un grupo de antiguas trabajadoras de la aceituna de más de 65 años -las homenajeadas este año- abrieran las canillas, y unos 3.500 kilos de olivas. Eso sí, a las 17.30 horas se dejó de servir mosto gratuitamente para prevenir cualquier incidente.

Pero no fue ésta la única oferta de esta cita, sino que en 42 expositores, todos de empresas del municipio, los visitantes tuvieron ocasión de conocer qué tiene Umbrete para que cada semana más de 10.000 personas pasen por el pueblo atraídas fundamentalmente por su gastronomía. Porque aunque sólo eran gratis el mosto y las aceitunas, el resto de lo que se podía comprar estaba a precios populares.

Récord. La cita se clausuró a las 20.00 horas, si bien un poco antes el concejal de Fiestas, Manuel Sánchez, hizo balance y la calificó de "absoluto éxito", pues se superaron todas las previsiones y se batió el récord de asistencia de cualquier otro año anterior, ya que en principio se esperaban 30.000 personas, pero la Policía Local, encargada del plan especial para que todo fuera bien, contó ayer más de 35.000.

El alcalde destacó en su discurso la importancia de brindar toda la colaboración a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Umbrete, que es uno de los sectores que en plena crisis sigue generando empleo y riqueza para el municipio. La feria de muestras tiene como uno de sus objetivos promocionar a este importante sector que, a pesar de que la actual coyuntura le afecta, sigue manteniendo firme el optimismo y el entusiasmo por el futuro, como ayer se demostró.

  • 1