Ya se puede visitar el interior de la 'piscina' romana de Écija

Antes sólo se podía ver desde arriba y ahora hasta se puede pisar. La piscina romana del Salón se exhibe desde hoy integrada en la plaza, abierta a las visitas y conectada con la explanada, pendiente de una futura musealización.

el 25 mar 2011 / 19:45 h.

Por primera vez desde que fuera descubierta a principios de siglo, la piscina -antes considerada una natatio por entender que formaba parte de un gimnasio- se va a poder contemplar desde la misma cota a la que se veía en época romana. Además, antes de acceder a ella, desde el Salón, se pisa el pavimento original de la plaza en la Astigi romana, también recuperado.


"El ecijano que pise el pavimento tiene que ser consciente de que tiene 20 siglos a sus espaldas", destacó el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, que ha documentado que los restos "son parte del estanque trasero y de la pavimentación de un templo de culto imperial, el principal de la ciudad romana", fundada por el emperador Augusto como Colonia Augusta Firma Astigi.

Esa integración ha tenido que superar grandes impedimentos. El primero, salvar los 1,60 metros que hay entre la cota actual de la plaza y la cota romana, solventado con una escalinata. Luego se ha creado un edificio con dos pórticos, con forjados y con una fachada de vidrio que permite contemplar los restos romanos desde la misma plaza del Salón.

El presupuesto de esta intervención, financiada con cargo a los fondos anticrisis del Estado, ha sido de 268.000 euros. El Gobierno local (PSOE) proyecta una segunda fase -con un presupuesto que ronda los 160.000 euros - para adaptar los accesos a personas con escasa movilidad y musealizar su interior.

  • 1