Local

Zapatero aborda el autogobierno con el PNV por el Presupuesto

Rubalcaba, Blanco y Alonso ya se han reunido en Madrid con Íñigo Urkullu.

el 30 ago 2010 / 19:48 h.

TAGS:

José Luis Rodríguez Zapatero conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.
El PNV ya tiene respuesta a la oferta de negociación de los próximos Presupuestos: el Gobierno está dispuesto a hablar de nuevas transferencias por sacar adelante las cuentas del Estado para 2011. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer en Shangai, donde se encuentra de visita, que el Gobierno central dialoga de manera "objetivamente preferente" con el PNV para aprobar los Presupuestos e incluso aclaró, ante sus demandas de más autogobierno para el País Vasco, que está dispuesto a hablar sobre "todo lo que sean transferencias dentro del marco estatutario y que además incidan en temas económicos y de empleo".


Tras recordar que otras formaciones, como Coalición Canaria, CiU y UPN también ejercen una tarea de oposición "construc- tiva pero con sentido de la responsabilidad", rechazó que el PP pueda criticar esas negociaciones, puesto que en 1996 aplicó el artículo 150.2 de la Constitución, que permite transferir competencias del Estado, para aprobar "presupuestos e investiduras". "Quizá era el tiempo de hablar catalán en la intimidad", bromeó en referencia al ex presidente del Gobierno José María Aznar.


En este contexto, garantizó que su Ejecutivo será "transparente" si se incluyen en el debate cuestiones relativas a las transferencias y el autogobierno. Sin embargo, no quiso entrar en profundidad en este asunto mientras el diálogo siga en marcha y tampoco dar detalles sobre la posible reforma de los impuestos, ya que también está en el marco de negociación con los grupos.


comicios en el aire. Sin citar la posibilidad de adelantar la convocatoria de las elecciones generales si no se aprueban los presupuestos del próximo año, hizo hincapié en que las cuentas de 2011 son "muy convenientes" para cumplir el plan de salida de la crisis y de cambio del modelo productivo y para lograr la comprometida reducción del déficit. "Confío en la capacidad de diálogo que tiene el Gobierno, particularmente el Ministerio de Economía, y también en la capacidad de diálogo que tienen otros grupos parlamentarios para lograr ese objetivo", manifestó.
En este contexto, recalcó que está abierto a dialogar con todos los grupos: "Ojalá también estuviera dispuesto el PP". A pesar de ello, aprovechó la ocasión para reiterar sus preferencias por el PNV al recordar que fue este partido el que apoyó el año pasado los Presupuestos ahora vigentes, que fueron "positivos" para el conjunto de España y también para Euskadi.


Y ya se han producido los primeros contactos. Los ministros de Fomento e Interior, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, junto con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, se reunieron con el presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu, el pasado martes 24 de agosto para abordar la negociación de los Presupuestos generales del Estado para 2011, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al encuentro. La citada reunión se llevó a cabo en Madrid y fue una primera toma de contacto de cara al proceso de negociación. A lo largo del verano se han producido algunos contactos entre el PNV y los socialistas, pero en ellos, según reconoció este mismo fin de semana el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, no abordaron propiamente las conversaciones relacionadas con los Presupuestos.


Ante esta situación, la portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó a Zapatero de buscar "su interés particular" frente al "interés general de todos los españoles" en los próximos Presupuestos, hasta el punto de que, en su opinión, supeditará ese interés general para mantener "su empleo" de presidente, aunque sean seis meses más. "El único empleo que le preocupa a Zapatero es el suyo. Está dispuesto, cueste lo que cueste -citando las palabras del propio presidente- a pagar lo que sea para mantener seis meses más este empleo", enfatizó.


Zapatero también habló sobre otros proyectos que todavía no han llegado al Parlamento, como la ley de libertad religiosa, y dejó claro que su prioridad son los presupuestos de 2011, además de otras iniciativas de carácter económico que prepara el Gobierno, y consideró lógico aplazar otras medidas. Hasta que no se aprueben las cuentas del Estado del próximo año no se pondrán en marcha nuevas iniciativas de carácter legislativo que no estén relacionadas directamente con la economía, insistió el presidente.

  • 1