sábado, 20 abril 2019
14:46
, última actualización
Economía

Zapatero cifra en 3.000 millones el ahorro con el plan energético estatal

Andalucía aportará 250 edificios del millar de inmuebles dependientes de comunidades y consistorios.

el 20 mar 2010 / 21:40 h.

El presidente del Gobierno, en un acto organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su segunda jornada en la capital andaluza para mantener un encuentro con empresarios y agentes sociales andaluces, a los que trasladó su estrategia de economía sostenible, y en el que adelantó cuáles son las medidas más urgentes que aplicará para iniciar la senda de la reactivación.

Consciente de que sin apertura del grifo por parte de las entidades financieras, se antoja difícil la recuperación de la actividad económica, Rodríguez Zapatero, abundó en que el Estado actuará como avalista -es decir, el sector público correrá "con el riesgo de la cobertura"- para que autónomos y pymes accedan a préstamos de hasta 200.000 euros a través del ICO.

Ante un auditorio repleto de empresarios, en un acto organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) y acompañado por el presidente andaluz José Antonio Griñán, instó ante la previsible avalancha de solicitudes a hacer un "uso razonable" de esta nueva línea de financiación que pondrá en marcha el ICO, que será el que en definitiva asuma el riesgo al que la banca sigue siendo reacia, y confió en que esa iniciativa "audaz" haga cambiar la actitud del sector financiero.

Junto a esa medida, el presidente del Gobierno dará prioridad al ahorro energético, de manera que incorporará al documento que presentará esta próxima semana al resto de partidos un plan piloto de eficiencia energética en 2.000 edificios públicos, de los que un millar corresponderán a la administración central y los mil restantes son dependientes de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

El objetivo, contener en un 20% la energía consumida, algo que, según los cálculos de Zapatero, permitirá conseguir un ahorro de hasta 3.000 millones cada año para las arcas públicas.

Andalucía, que tiene muy adelantados los deberes en materia de optimización y eficiencia energética, aspira a aportar un 25% de los edificios (250 inmuebles) que corresponden a las comunidades y consistorios.

Así lo avanzó ayer el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en declaraciones a este periódico, en las que precisó que el Gobierno andaluz ha realizado ya 200 auditorías a edificios públicos en su estrategia de conseguir que sean "energéticamente sostenibles".

No en vano, la Consejería, que destinará este 2010 un total de 18 millones a planes de optimización en ayuntamientos y empresas, tiene ya suscritos convenios con los hospitales andaluces y las Diputaciones Provinciales para ver de qué manera se puede ahorrar en la factura energética con iniciativas que van desde mejoras en el alumbrado público hasta el cambio de calderas de gas por otras de biomasa o la instalación de placas solares, entre otras.

En este sentido, Martín Soler señaló que en los próximos días tiene previsto firmar un acuerdo de estas características con las universidades, con objeto de incorporar a los campus a estos planes de optimización. Una estrategia que converge además con la "construcción sostenible" que promueve el Gobierno central.

Además, Zapatero recordó las medidas de ayuda a rehabilitación, a través de una reducción del IVA y desgravación fiscal del 10% en el IRPF. "El 50% de las viviendas tienen más de 30 años". Hay, por tanto, margen de actuación, dijo. Y aprovechó para reiterar el esfuerzo necesario de austeridad de las comunidades, que se abordará en el Consejo de Política Fiscal de mañana. "La mitad del gasto está en manos de comunidades y ayuntamientos. O hacemos el esfuerzo con ellos o el resultado será muy discreto".

COLOQUIO. Ya a puerta cerrada, el presidente intercambió impresiones de la situación del sector financiero, sobre el que trasladó un mensaje de tranquilidad, y reseñó que continuará el proceso de concentración iniciado, si bien en él primará la voluntariedad de las cajas implicadas, bajo la tutela del Banco de España.

Por cierto, aseguró no tener preferencias para presidir la patronal CECA. "Todos los candidatos me parecen bien".

«Santiago, pronto habrá una reforma laboral»

"En las próximas semanas, Santiago, podremos tener un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo". Con esta cercanía interpeló José Luis Rodríguez Zapatero al recién reelegido presidente de la CEA, Santiago Herrero, y figura relevante de las relaciones laborales en la CEOE.

Herrero, por su parte, le apremió a acometer las reformas en un coloquio posterior.

Zapatero, que elogió el "histórico" sentido de la responsabilidad de los agentes sociales en la crisis, señaló que los trabajadores no perderán derechos porque el Gobierno "tiene fórmulas para ello".

  • 1