Economía

Zapatero dice que la vivienda seguirá siendo "muy relevante" para la economía

La Ley de Economía Sostenible impulsará la rehabilitación y renovación urbana, reduciendo el IVA para las reformas destinadas a ahorrar energía o agua y mejorar la accesibilidad.

el 02 dic 2009 / 09:22 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el sector de la vivienda seguirá desempeñando un papel "muy relevante" en la actividad económica y en la generación de empleo, pero con las reformas necesarias para que no vuelva a ser un elemento "desequilibrante".

En comparecencia extraordinaria ante el Congreso de los Diputados para presentar el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el presidente dijo que la normalización del mercado residencial pasa por otorgar un mayor peso a las actividades de rehabilitación y alquiler para que no vuelva a repetirse el "crecimiento desequilibrado" experimentado en la última década.

Dicho crecimiento, subrayó, ha sido el responsable de un endeudamiento de familias y empresas superior al 30 por ciento del PIB, en tanto que el posterior desplome del sector ha originado la mitad de la pérdida de empleo en los últimos 18 meses.

Para contrarrestar estos efectos, la Ley de Economía Sostenible impulsará la rehabilitación y renovación urbana, reduciendo el IVA para las reformas destinadas a ahorrar energía o agua y mejorar la accesibilidad, ampliando el concepto de rehabilitación para las deducciones en el IRPF e introduciendo una nueva desgravación para el periodo 2010-2012 para la mejora de la vivienda habitual.

Estas medidas servirán, según Zapatero, para avanzar hacia un nuevo modelo residencial que implique una menor ocupación de suelo, disminuyendo la amenaza a los entornos naturales, y que vuelva a generar empleo.

Asimismo, la nueva ley incorpora incentivos fiscales para promover el mercado del alquiler y elimina parcialmente los existentes para la compra, eliminando así la "distorsión fiscal" entre ambas formas de acceso a la vivienda.

El presidente señaló que estas nuevas iniciativas se sumarán a las ya adoptadas por el Gobierno, entre las que se encuentran la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como varias líneas de financiación y cobertura del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A su juicio, estas medidas empiezan a tener efecto, como muestra el hecho de que las nuevas hipotecas constituidas y las ventas de vivienda hayan frenado su caída, que el mercado del alquiler esté creciendo o que los visados para la reforma y restauración hayan aumentado.

  • 1